Noticias del día
Domingo 22 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Se inauguró hace dos semanas, en San Ramón

Banco de leche humana iniciará recolección la próxima semana

Gloriana Corrales y Cristina Fallas

gloriana.corrales@nacion.com

El banco de leche humana pretende comenzar la recolección entre el jueves y el viernes de la próxima semana.

Este banco se inauguró el 6 de mayo en el hospital Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón. Los equipos técnicos y el personal ya se encuentran preparados para recibir y pasteurizar las primeras raciones de leche.

Hasta el momento, 15 donadoras han manifestado su interés en colaborar con el programa.

Algunas aún se encuentran en procesos de capacitación acerca del proceso adecuado de extracción.

Además, a todas ellas se les realizan exámenes para descartar de enfermedades como el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) o hepatitis.

Según la promotora del programa, Sonia Chaves, casi dos de cada diez madres en periodo de lactancia producen un exceso de leche, la cual puede ser útil para neonatos con necesidades especiales que estén internados.

Chaves añadió que como retribución por la solidaridad mostrada, el hospital de San Ramón otorga a estas madres entrada libre a las visitas y atención médica preferencial para sus hijos.

“Estoy muy satisfecho, la respuesta ha sido excelente”, manifestó el coordinador nacional del proyecto, Robert Moya.

Reservas de tejidos insuficientes

Con la misma suerte de esta iniciativa no corren los bancos de piel y de tejido cardíaco del Hospital Nacional de Niños.

El 30 de junio, el banco de piel cumplirá su primer año de funcionamiento y únicamente se han recolectado 10 donaciones.

La jefa del Departamento de Tejidos, Marlen Herrera, aseguró que las reservas son insuficientes porque algunos niños necesitan de varias capas para recuperarse de quemaduras graves.

Además, solo 12 familias han accedido a donar válvulas cardíacas de allegados fallecidos.

“Seamos solidarios porque el día de mañana puede ser un niño de nosotros quien vaya a necesitar la donación. La piel puede durar hasta cinco años en el banco y uno no sabe lo que puede ocurrir en el futuro”, comentó Herrera.