Domingo 29 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Es todo un “papichulo”

Harold Madriz

Neyssa Calvo

ncalvo@aldia.co.cr

A “Papichulo” le jalan las orejas como si fuera un chiquillo, pero es un maestro cuando se trata de huir de aprietos y salir con la suya.

En realidad, se trata de un ladroncillo que pese a ser astuto pocas cosas le salen bien.

Toma vida en la carne del actor Harold Madriz en la obra que lleva su nombre “Papichulo” que abre el telón los viernes, sábado y domingo a las 8 p.m., en el teatro Teatro Molière, en pleno “Chepe”.

Para este actor con 10 años de carrera las locuras de su personaje lo hacen reír.

En la trama, el protagonista, es un inexperto “amigo de lo ajeno” que se mete a robar a una casa y que se ve en apuros cuando otro compinche le quiere robar el mandado.

“Al ser sorprendido tendrá que mentir, bailar, cantar y hacer cualquier cosa para no ser denunciado por la policía”, comentó Madriz.

En el enredo, donde reinan las carcajadas, “Papichulo” es sorprendido por el dueño de la casa y luego van apareciendo, su esposa y hasta su propia madre en escena. ¡Y se arma tal escándalo que solo va a sobrevivir el que mejor mienta!

La historia la desnudan también los actores Jaime Castro como el dueño de la casa, Rosibel Carvajal, la mamá de “Papichulo” y Henry Carvajal, el “Abejorro” que resulta ser el ladrón oportunista. Además, estarán la actriz Alejandra Aguilar, la esposa de “Papichulo”, conocida como “Chila Chilasquila de Garrapata” y Ericka Castro, que hace el papel de una joven esposa. Todos ellos lo harán reír y olvidar todas sus penas.

La obra deja como mensaje que las apariencias engañan y la pueden ver tanto niños como adultos. Existe una versión corta que llevan a eventos privados.

El texto es una versión libre de Rosibel Carvajal y la producción es de Jaime Castro. El elenco se buscó con calma por varios años.

Harold Madriz dice ser muy diferente a “Papichulo”. Lo catalogan como una persona tímida, seria, pero cuando sube al escenario se transforma.