Domingo 27 de noviembre de 2011, Costa Rica

Creador de videojuegos

Shigeru Miyamoto

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Él es el genio detrás de las aventuras de “Mario Bros” y “Zelda”, también creador de “Donkey Kong”.

Shigeru Miyamoto nació en un pueblo japonés en una familia de profesores y desde que era pequeño le gustaba dibujar y pintar inspirado en las películas animadas.

Tras graduarse como diseñador industrial, empezó a producir juguetes, hasta que llegó a trabajar como “artista de personal” en la empresa “Nintendo” en 1977 con 24 años.

Miyamoto colaboró en el primer diseño del primer videojuego Arcade que operaba con la introducción de monedas, el primer videojuego realizado por él sólo fue el famoso “Donkey Kong” de acuerdo con su biografía en el sitio Wikipedia.

Según se registra en ese portal, para este videojuego se basó en personajes como Bruto y Popeye, así como el clásico de Disney “La Bella y la Bestia”.

Para 1982 ya se habían vendido 60 mil unidades de “Donkey Kong” y recaudado más de ¢90 mil millones, todo un éxito para la industria que daba sus primeros pasos en esa época.

Tras el éxito Miyamoto comenzó a trabajar en las secuelas del videojuego, hasta que creó la primera versión de “Mario Bros” que inicialmente se llamaba “Jumpman”.

En 1985 luego del inesperado éxito de “ Mario” y el lanzamiento de la primera consola casera de Nintendo, el japonés creó otros videojuegos como “Duck Hunt” e “Ice Climber”.

Otro de los grandes triunfos de Miyamoto fue “The Legend of Zelda” a finales de los 80.

En una entrevista concedida al diario El País de España, Miyamoto reconoció que le da un poco de vergüenza saberse una de las personas que ha conseguido llegar más a la mente de las personas que ningún otro ser vivo.

Miyamoto lleva 35 años en la industria del videojuego y aún se mantienen trabajando en nuevos proyectos, además ha estado involucrado en los hitos más importantes en el ocio electrónico como la creación del Nintendo GameCube y el Wii.

Pese a que es diseñador de videojuegos y trabaja para su industria, Miyamoto pasa poco tiempo jugando, prefiere tocar guitarra y bajo.

Le gusta hacer ejercicios como nadar y montar bicicleta, es por esto que creó el Wii Fit. Además es criador de perros y se inspiró en el suyo para “Nintendogs”.