Multas tan altas que sobrepasan el salario, problemas económicos, vehículos que no alcanzan altas velocidades, poca o nula señalización en carretera...
Esos son algunos de los motivos que llevan a los propietarios de carros multados por las cámaras a presentar apelaciones contra las infracciones por violar límites de velocidad en la vía.
“Tengo un parte porque pasé de 60 kilómetros por hora (km/h) a 81. Eso es un mes de mi salario. Voy a apelar porque no tengo con qué pagar”, dijo Jinés Marín, de Cartago.
Él fue uno de los pocos conductores que se presentó ayer a impugnar las multas en la sede central del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en La Uruca.
Según un corte efectuado a las 2:30 p.m., se presentó un total de 450 apelaciones en esa oficina en San José, cinco en Alajuela, cinco en Heredia, una en Guápiles y tres en Cartago.
Además, al mediodía de ayer, se habían cancelado 56 boletas para un total de ¢48 millones.
Flor Madriz, directora ejecutiva a.i del Cosevi, indicó que los alegatos que tienen posibilidad de resolverse a favor son aquellos que tienen que ver con robos de vehículos y placas gemeleadas; eso sí, si se logra demostrar que en efecto esa es la situación.
Las apelaciones las resolverán siete abogados y se espera que cada uno tramite unas 50 boletas, en promedio cada día. El resultado de la impugnación se notificará al propietario por medio de teléfono o correo electrónico.
Más plazo
Según Madriz, aunque los 10 días hábiles para presentar impugnaciones comenzaban ayer luego de la publicación el jueves de la lista de 15.492 infractores en la versión impresa de La Gaceta, se decidió dar un día de gracia más, es decir, el plazo correrá a partir del lunes 3 de octubre por lo que, de no apelar, las multas quedarán en firme el 18 de octubre.
A partir de ese momento, el pago de la multa se podrá efectuar en el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, HSBC, entre otros.
De no cancelarse, el 2 de noviembre correrá un interés del tres por ciento mensual.
Por otro lado, el Cosevi tendrá la otra semana una reunión con representantes del Banco Nacional y Banco Popular para establecer un programa de financiamiento de las multas para los usuarios. Además, estudia la posibilidad de llegar a arreglos de pago con los conductores.
La multa por conducir a más de 20 km/h sobre lo permitido es de ¢308.295 y de ¢411.060 si se conduce a 120 km/h.
Empresas hacen su ‘agosto’ con partes
Chinchilla se sometió a extirpación de vesícula
MEP fomenta con arte y música la convivencia
Huevo subirá ¢250 porcada kilo
Sedimentos salidos de volcán provocaron muerte de peces
Informe de CCSS listo el lunes
Niños podrán aprender vocabulario con libro
Fiscalía investiga muerte de exjueza