Noticias del día
Sábado 1 de octubre de 2011, Costa Rica

Tras erupciones freáticas del Rincón de La Vieja

Sedimentos salidos de volcán provocaron muerte de peces

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Las recientes erupciones freáticas del volcán Rincón de La Vieja, Guanacaste, produjeron que sedimentos, tras convertirse en polvo, cayeran al fondo del lago.

Sus drenajes lo llevaron hasta dos quebradas, donde hubo muerte de peces, confirmó ayer Eliécer Duarte, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Los sedimentos fueron expulsados luego de un “vómito” o un disparo por erupción freática que bajó por el río Pénjamo de Buenos Aires. Este descarga sus aguas en el río Pizote.

Se vieron afectados los peces “barbudos”.

“Se ha visto, en los últimos 40 años, ocurrir de forma intermitente. Hay motivos para tomar medidas preventivas. La preocupación es que el volumen que se involucró es muy pequeño y el lago contiene gran cantidad de líquido que puede producir destrucción en las partes bajas”, comentó Duarte.

Despierta luego de 13 años

Durante una visita de campo, efectuada entre el martes y jueves pasado, expertos del Ovsicori determinaron que se dio un nuevo período de actividad freática (gas caliente), luego de 13 años.

Desde mediados de agosto, se reportaron cambios en el lago caliente que incluían mezcla y cambio rápido de color. El 9 de setiembre se reportó caída de material fino y arrastre del mismo por la quebrada Azufrada y Zanjón.

Durante el ascenso del martes, a 1.000 pies sobre el nivel del mar, se tomaron muestras de sedimentos que concuerdan con aquellos observados en eventos freáticos anteriores y que se han recogido en otras ocasiones desde el fondo del lago. Es posible que se produzca una afectación en comunidades cercanas.