Pese a que las lluvias afectaron 12 cantones del país, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) descartó ayer solicitar una declaratoria de emergencia.
La presidenta de la Comisión, Vanessa Rosales, indicó que existen varios deslizamientos reportados, pero que no constituyen incidentes de gran magnitud.
Sin embargo, se mantienen las alertas verdes (de menor intensidad) para el Valle Central y el Caribe, así como las amarillas (nivel medio) para el Pacífico.
En total ayer se contabilizaban unas 4.000 personas afectadas, sin pérdidas humanas.
Al cierre de edición, 55 personas de Paquera, Filadelfia centro y La Guinea de Filadelfia se encontraban refugiadas en albergues.
La disminución de las precipitaciones posibilitó el cierre de los albergues de Parrita, en Puntarenas y Bagaces, en Guanacaste.
Vías afectadas
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó ayer sobre el cierre de las vías que comunican a Jicaral con Coyote y a Nandayure con Bejuco.
El paso entre Paquera y Jicaral fue rehabilitado por las cuadrillas del Conavi durante la tarde.
En San Francisco de Coyote, en el cantón de Nandayure, unas 30 familias ayer permanecían aisladas ante la crecida del río y el falseamiento del puente sobre el río Aguacatillo.
Además, hay otras 19 vías con paso regulado o parcialmente cerrado debido a hundimientos, deslizamientos y daños en los puentes.
En Nicoya, por ejemplo, un derrumbe cayó durante la madrugada de ayer en el sector conocido como Las Vueltas de Nambí, sobre la carretera que comunica con Santa Cruz y Liberia.
El alud arrastró árboles y piedras de gran tamaño que bloquearon por completo la carretera en uno de los puntos de mayor peligrosidad de la ruta.
Las constantes lluvias que experimenta el país desde el sábado provocaron la saturación de laderas, por lo que se generaron varios derrumbes. El principal se generó en Tranquerillas de Aserrí, donde el lodo afectó tres viviendas (Ver nota aparte).
Lidier Esquivel, funcionario de la Comisión Nacional de Emergencias, señaló que se valora el desalojo definitivo de estas casas para evitar riesgos a las familias. La vía principal y el tendido eléctrico sufrieron daños.
En el Valle Central, la CNE extrema la vigilancia de siete deslizamientos activos –cuyas tierras siguen inestables – en los cantones de Acosta, Aserrí, Desamparados, Alajuelita, Mora y dos en Santa Ana.
Además, las crecidas de los ríos amenazan con inundaciones y cabezas de agua, que ponen en riesgos a comunidades del Pacífico y Guanacaste.
En barrio Estocolmo, Santa Cruz, el aumento del cauce del río provocó el colapso de casi seis metros del dique.
Además, la carretera Interamericana Sur se vio afectada por el desbordamiento del río Claro, a la altura de La Esperanza, donde varias casas fueron anegadas.
También se reportaron inundaciones en Santa Gertrudis de Grecia, barrio La Fuente de Ciudad Neily y en Caldera.
Lluvias continuarán
Tanto la Cruz Roja como la CNE reportaron ayer por la tarde una reducción en la cantidad de precipitaciones.
No obstante, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica aguaceros intensos en el Pacífico y el Valle Central desde horas de la mañana, que podrían estar acompañados por tormentas eléctricas.
La meteoróloga Rebeca Morera indicó que pese a que ya hoy no habría influencia indirecta de la depresión tropical en el Pacífico, por esa región seguirá ingresando humedad y nubosidad.
Según los pronósticos del IMN, las lluvias volverían a incrementar durante el fin de semana.
Colaboraron Nicolás Aguilar, Jorge Esquivel, Julio Peña, Diego Castillo y Cinthya Bran.
Paso cerrado por sector de Cambronero
Régimen de pensiones insostenible al 2025
Visita conyugal podrá ser entre mismo sexo
“Tarzán tico” llora muerte de “Pocho”
30 familias aisladas en Nandayure
Anciana vio pasar torrente de lodo
País celebró diversidad cultural
500 empleos en el Mall San Pedro