Noticias del día
Jueves 8 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

Conductores ya podrán ser sancionados

Uso de cámaras para multar comienza hoy

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Si al conducir usted suele transitar a una velocidad mayor a la permitida, podrá ser captado por una de las 12 cámaras en carretera y multado por tal infracción.

A partir de hoy, los dispositivos funcionan de manera oficial y las autoridades de tránsito podrán multar a los conductores que violen los límites de velocidad.

Los “ojos electrónicos” están instalados en la autopista Florencio del Castillo, General Cañas, Circunvalación, carretera a Río Segundo de Alajuela y Lima de Cartago. Funcionarán 24 horas, los 365 días del año.

Con el uso de las cámaras solo se multará a quienes viajen a más de 20 kilómetros por encima de lo permitido: más de 120 km/h o velocidades mayores a los 150 km/h (pena de hasta 3 años de prisión) y no por otras imprudencias.

“Esperamos desestimular el abuso en la velocidad en esas zonas peligrosas”, dijo Francisco Jiménez, ministro de Transportes.

Según Jiménez, solo el conocimiento de la existencia de las cámaras sin cobrar multa disminuyó en un 50 por ciento las infracciones a la velocidad.

Las cámaras capturan la placa del carro que exceda la velocidad. Se publicará una lista de infractores en La Gaceta y en un diario de circulación nacional. También Racsa notificará a los conductores, quienes podrán apelar.