Noticias del día
Jueves 8 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

En foro realizado ayer en el Congreso

Insisten en cero tolerancia al alcohol en vías

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La discusión sobre el volumen válido de licor en la sangre para conducir parece interminable.

Mientras la comisión legislativa de Tránsito propuso permitir hasta 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores novatos y 0,5 para los que tienen más experiencia, ayer varios representantes de instituciones pidieron “cero tolerancia”.

El presidente de la fracción de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados, dijo que es necesario “quitar la cultura de que se puede manejar con un solo traguito”.

La directora del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Patricia Orozco expresó que la única forma de garantizar la seguridad vial es prohibir por completo la conducción tras ingerir alcohol.

¿Más cárcel?

El director de Asociación de Deportistas Contra la Violencia Vial y el Irrespeto (Aconvivir), Ramón Pendones considera que es nefasto que se sancione con cárcel a quienes rebasen los 0,75 gramos de alcohol en la sangre.

Pese a que ayer la jerarca del IAFA mencionó que las leyes deben ser preventivas y no para llevar a prisión, Marco Vinicio Escalante, asesor del Colegio de Ingenieros, señaló que se requieren penas más severas.