Noticias del día
Jueves 8 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

Se manifestaron en la UNA de Pérez Zeledón

Universitarios protestan por becas

Gloriana Corrales y Mario Cordero, corresponsal GN

gloriana.corrales@aldia.co.cr

Pérez Zeledón.- Un grupo de unos 35 estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) acamparon en la sede de Pérez Zeledón a manera de protesta por presuntos recortes en becas.

Los pasillos se llenaron de tiendas de campaña. El martes, las 10 p.m., un guarda les pidió que bajaran el volumen de la música. También aprovecharon la noche para hacer ejercicios.

“Las autoridades (de la UNA) no justifican por qué un gran número de estudiantes se quedaron en una lista de espera sin su beca. Tampoco los atrasos en los depósitos de becas y las reducciones en horas asistente” manifestó el presidente de la Asociación de Estudiantes, Carlos Corella.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes (Feuna), Randall Otárola, indicó que cuentan con una lista de casi 80 personas que ya no reciben beca.

Su preocupación se basa en la transferencia de ¢400 millones de un rubro presupuestario llamado “economías salariales” al fondo de becas. Según dijo, esto indica que no hay garantía de la sostenibilidad del sistema de ayudas económicas para el otro año.

El vicerrector de Vida Académica, Francisco González, se reunirá el viernes con los estudiantes para repetirles que no hay ningún problema presupuestario.

“En los últimos 10 años, el presupuesto ha requerido que se le aporten fondos institucionales, en gran parte, de economías salariales. Eso es dinero del mismo presupuesto. Uno puede tomar de una cuenta y trasladarlo a otro rubro”, explicó.