Deportes
Sábado 17 de septiembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Corredores inquietos por humedad en Tamarindo

Un rival duro de batir en Tamarindo

Milton Montenegro

Enviado

mimontenegro@aldia.co.cr

Tamarindo, Guanacaste. Entre la mayoría de atletas la preocupación era la misma, el calor, pero sobre todo la humedad, los deportistas tenían claro que el clima era el rival a vencer.

Con temperaturas que se pronosticaron alcanzarían los 31 grados celsius y una humedad relativa que llegaría al 90 ó 95%., los corredores hicieron frente al reto.

“Cuando se habla de humedad, es de esa sensación de bochorno, que sienten las personas”, dijo Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional.

Por eso ayer la mayoría de competidores pasó el día hidratándose, comiendo bien y descansando, pocos estuvieron caminando o expuestos al fuerte calor.

Para las 2.300 personas que tomaron la partida esta madrugada en Tamarindo, lo ideal era hacer un buen tiempo y terminar en buenas condiciones.

“El clima es muy fuerte, eso afecta, no ayuda a llevar un buen paso, porque la humedad se siente. Correr en Tamarindo es totalmente diferente a hacerlo en otros lugares del país, o al menos en San José”, dijo la tica Norma Rodríguez, quien se apuntó a los 21 kilómetros.

Vinieron de todos lados

Igual manifestaron los grandes favoritos, los kenianos, quienes aconsejaron estar bien preparados, porque la humedad podía hacer mella.

Pero más allá del fuerte adversario, la experiencia de correr en Tamarindo conquistó a ticos y muchos extranjeros, quienes vinieron de varios países.

Este es el caso de Sapna Patel, quien quería hacer algo diferente y en Internet encontró lo que buscaba.

La joven australiana estaba tras una nueva experiencia y navegando se topó con Tamarindo.

Se enteró que se correría una maratón y otras pruebas, por lo que habló con su amiga Bronwyn Neeson, les pareció la idea y hoy, con tenis, hidratante y ropa deportiva, se plantó sobre la línea de salida para correr la maratón.

“Es la primera vez que estoy en una competencia de este tipo, en que correré 42 kilómetros”, dijo bastante emocionada la australiana Patel.

Chineados

Como ella, que viajó desde Australia, otros atletas lo han hecho desde otras partes del orbe, a competir en un evento que ya gana nombre, como es la Maratón de Tamarindo.

“Quería hacer algo diferente y en Internet me enteré de esta carrera en Tamarindo, está bonito, aunque el clima es pesado, siento bastante calor”, añadió la joven, quien manifestó que corre por una causa de bien.

“En mi país hay algunos niños que sufren cáncer, quiero ayudarles a ellos y a sus familias”, destacó Sapna, quien espera cruzar la meta antes de cinco horas.

Molestias

Sapna se preparó, tal y como lo hicieron la mayoría de los corredores, incluso ayer, algunos sintieron molestias musculares y fueron atendidos y masajeados.

“A muchos les pusimos vendas neuromusculares, que sirven para prevenir lesiones, o tratar las existentes. Además esto les ayudó a mejorar el rendimiento muscular”, expresó Juan Pablo Protti, fisioterapeuta, quien atendió a los atletas.

Ayer puso unos 80 vendajes entre quienes sintieron algún dolor o incomodidad.

“No se le cobró nada a nadie, la idea era cuidar al deportista, que se sintiera en buenas condiciones al correr”, indicó Protti. Una prueba sólo para los fuertes.