Domingo 8 de abril de 2012, Costa Rica

En la boca del Lobo

La penitencia en Semana Santa

Isaac Lobo, periodista

ilobo@aldia.co.cr

Periodista

Puede ser que ya sea una tradición como comer atún y sardinas en Semana Santa y quedó institucionalizada. Lo cierto es que la televisión nacional no se quiere “quemar el coco” y buscar una programación distinta o alternativa para Semana Santa. ¿Cómo es posible que se vuelva a transmitir “Los 10 Mandamientos”, “Ben-Hur”, “Quo Vadis” y “El manto sagrado”? Puede que muchos me digan: “Porque a la gente le gusta” o como me inclino a pensar: “Porque no les queda de otra”. Son producciones muy buenas, en eso estamos claros, pero algunas no tiene que ver nada con los últimos días de Jesús, como “Cleopatra”. ¡Una película más de romanos y me tiro al Mar Muerto!

Para reflexionar

Me imagino que quien tuvo que reflexionar en estos días fue el jugador Wálter “Paté “ Centeno luego de que la prensa deportiva le diera una cucharada de su propia medicina. Fue evidente el malestar del jugador expresado ante las cámaras en la conferencia de prensa cuando nadie le quiso preguntar nada. “Paté” así se sienten los periodistas cuando quieren hacerle un cuestionario y usted les contesta: “A ustedes no les hablo”. Aquí el asunto no es que se arme una guerra, sino darle valor a la frase: “el respeto se gana no se impone”.

Verónica estaba muy inquieta

Pero ya no hablemos de cosas feas, más bien de bonitas. Como ver a la guapa de Verónica González en televisión. Aunque siempre es un gusto que ella salga en la pantalla chica, el lunes demostró el significado de ‘empacho’ porque durante el segmento que trató sobre la reflexología no dejaba escuchar las indicaciones y beneficios del masaje por estar hablando, dando su opinión o esbozando chascarrillos que no venían al caso. Para colmo de males, cuando presentó a la experta dijo: “Hoy nos va a mostrar el masaje de pies”, a lo que la señora respondió: “No, hoy es de cuerpo, el de pies fue la semana pasada”. Verónica, por eso a lo que usted hace se le llama conducción televisiva, porque tiene que ayudar a que la información fluya, no interrumpirla.

Detallitos no tan santos

A pesar de las buenas intenciones del periodista de NC11 para que los bañistas en Semana Santa disfrutaran del mar a sus anchas, este terminó ahogado. El martes uno de los consejos que aparecieron en pantalla decía así: “No se bañe donde no ‘allá’ salvavidas”. En lugar de “haya”. ¡Lástima! Porque la información era muy útil, pero nadie la salvó.

Reclamo de un lector

Un querido lector de nombre Víctor Torres me envió la siguiente consulta, la cual me parece muy válida: “Me gustaría que le preguntaran, entrevistaran o averiguaran con los altos funcionarios de Cable Tica porqué son la única cablera que no ha querido meter en su señal a canal 9. En las últimas semanas se podía ver en el canal digital 102.5 que muy pocos la pueden tener. Luego a los días sacaron esa señal y posteriormente, la volvieron a poner al aire. ¿Esa medida viene de los dueños de canal 7 o es tomada por subalternos por miedo a la competencia”.