Sucesos
Domingo 8 de abril de 2012, Costa Rica

En precario Los Alamos, en Barrio Claret

Fuego consume seis casas

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Desde un kilómetro a la redonda se divisaba la torre de humo proveniente del precario Los Álamos, en Barrio Claret, San José.

Mariana Ochoa corría, mientras lloraba junto con su hija, a través de largos y estrechos pasadizos de concreto.

“Dios no nos va a abandonar”, repetía la mujer mientras se acercaba a su casa. Ella trabajaba cuando inició el fuego.

Se quedó sin aliento cuando un vecino la interceptó para decirle que lo perdieron todo. Ella solo puede pensar en su hija de 14 años, quien dentro de una semana dará a luz.

Así como ellas, otras 94 personas se vieron afectadas por las llamas, afirmó el jefe policial de Barrio México, Wilberth Solano.

Javier Castro, jefe de bomberos de la localidad, indicó que seis propiedades fueron declaradas con pérdidas totales. Dos casas funcionaban como cuarterías.

Además, tres hogares ubicados en una urbanización contigua resultaron con pérdidas parciales. En total, el fuego consumió cerca de 900 metros cuadrados.

Las llamas avanzaron muy rápido

Aunque en el incidente no hubo personas lesionadas, muchas familias no pudieron salvar sus pertenencias. Tal es el caso de Bienvenida Sánchez, de 62 años, quien vivía en la cuartería donde aparentemente inició el fuego.

“Yo iba llegando y venía un chiquillo. ¡Bendito Dios que lo mandó! Dijo que se estaba incendiando y salimos todos. No pudimos sacar nada”, dijo Sara Tercero, quien vivía en otra cuartería.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habilitó desde ayer un albergue para las familias que perdieron sus casas.

Si desea ayudara la joven embarazada, llame al 8776-8270.