Domingo 22 de abril de 2012, Costa Rica

Big Boss

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Luchar contra los villanos y tratar de atrapar los monstruos ha sido la tónica de los videojuegos casi desde el inicio de su existencia, cuando “Mario Bros” y sus amigos se abrían paso en este tipo de entretenimiento.

Es por eso que “Big Boss” el videojuego creado por ticos y distribuido por Apple es el primero en invertir los papeles.

Según contó Claudio Pinto, director ejecutivo de la compañía Fair Play Labs (desarrolladora del juego), la idea surgió hace varios años cuando en una sesión donde se internaban en un hotel de montaña para crear nuevos juegos, uno de los equipos propuso el cambio de papeles.

En este juego en lugar de ser el héroe, el jugador es representado por un monstruo al que lo atacan caballeros y soldados.

Así es como el temible villano debe tratar de escapar por el bosque sorteando todo tipo de héroes que quieren atraparlo, llevándose consigo las encantadoras princesas y lanzando fuego por la boca al mejor estilo de los dragones de las épocas del mago Merlin y compañía.

Su nombre según explicó Pinto, proviene del nombre que se le da al monstruo que aparece por lo general al final de cada nivel en estos juegos, al que los “gamers” llaman el “boss”.

El ambiente de la versión tradicional se desarrolla dentro de la época medieval, un reino llamado “Trogón”, pues así se llamaba el lugar en Santa María de Dota, donde surgió inicialmente la idea.

Pero además existen dos versiones especiales, una de Navidad y otra de Halloween donde la lucha es contra zombies, fantasmas y demás.

Otra de las características especiales de este juego es que el monstruo es configurable, es decir cada jugador escoge la ropa, las facciones y hasta las armas y armaduras que quiere para su villano.

Como en muchos otros juegos esta armas y habilidades se van desbloqueando conforme se avanza en los niveles y se acumulan puntos que son utilizadas como “moneda” para comprar los implementos.

La versión original tiene 12 niveles y su precio es de $1.99 (¢1.000) pero también hay una versión gratuita con menos niveles.

Según Pinto desde su lanzamiento hace un año el juego se ha vendido en 97 países donde se han descargado más de 200 mil copias y también está disponible para la consola PSP de Sony desde el 2010, cuando Fair Play Labs se convirtió en la primera empresa centroamericana en obtener una licencia para desarrollar juegos para PSP.

Parte del éxito según explicó, se debió a que fue publicado por la editorial Chilingo una de las más grandes de la Appstore.

La empresa además de crear juegos propios trabaja bajo contrato con aplicaciones para Nickelodeon y Disney, donde han desarrollado juegos de personajes como “Bambi” y “Dora la Exploradora”.