Nacionales
Domingo 5 de agosto de 2012, Costa Rica

Caso de oftalmólogo de la CCSS

Sala II ratifica sentencia contra hostigador sexual

Ronny Rojas

ronnyrojas@nacion.com

La Sala Segunda confirmó el despido de un oftalmólogo de la Caja Costarricense de Seguro social (CCSS) al corroborar que incurrió en hostigamiento sexual contra una subalterna suya.

El profesional había demandado a la CCSS, alegando que lo despidieron injustamente. Según él, el testimonio en su contra de la mujer afectada no era prueba suficiente para destituirlo.

La oficina de prensa del Poder Judicial informó de que tras una valoración de toda la prueba aportada por la víctima, los magistrados concluyeron que sí existían elementos probatorios suficientes para condenarlo.

“Quedó probado que era una costumbre del actor abrazar y besar en la boca a sus compañeras de trabajo sin autorización o consentimiento de ellas; hechos que realizaba cuando estaba sola con las víctimas”, señala el boletín de prensa del Poder Judicial.

Además, “quedó claro que los elementos probatorios respaldaron la versión de la ofendida”, agregó el documento de prensa.

Testimonio no es suficiente

El profesional médico pretendía que la Caja le pagara el preaviso, vacaciones, auxilio de cesantía, aguinaldo y salarios caídos, además de los intereses y las costas del proceso judicial.

En primera instancia, el Juzgado de Trabajo declaró con lugar la demanda y condenó a la institución a pagarle al oftalmólogo.

No obstante, la CCSS apeló ante el Tribunal de Trabajo, que acogió la demanda, revocó la sentencia y denegó el pago.

El caso fue elevado a la Sala Segunda por el médico, quien reclamó que el tribunal no contempló un pronunciamiento de la Sala Constitucional, según el cual el testimonio de un denunciante, por sí solo, no es suficiente para acreditar el acoso sexual.

Los magistrados de la Sala Segunda confirmaron que no basta la versión de un denunciante para demostrar el hostigamiento.

Sin embargo, señaló la resolución judicial, en el caso del oftalmólogo, “a la luz de las demás pruebas la apreciación que de esta hizo el juez fue correcta”.