Liberia.- Sectores del turismo, comercio, artesanía y empleo cifran su esperanza en el renovado aeropuerto internacional Daniel Oduber, inaugurado el jueves en Liberia.
Se trata del mejor aeropuerto secundario de Centroamérica y según Allan Flores, ministro de Turismo, la industria vislumbra un ambiente más alentador.
La apertura generó cien nuevos empleos directos y muchos indirectos en ámbitos como la renta de vehículos, tiendas de artesanías y souvenirs.
En total, la terminal tiene 800 empleados, la mayoría de la concesionaria ADC&HAS Management Costa Rica S.A.
La nueva terminal es de dos plantas, costó unos $35 millones y tiene 23 mil metros cuadrados.
Viajeros y trabajadores de la terminal cuentan con instalaciones cómodas, con aire acondicionado y mejores servicios de seguridad.
Actualmente llegan 14 aerolíneas y pronto se unirán otras.
Los fines de semana llegan hasta 12 vuelos.
En la primera planta se encuentra el lobby con fotografías típicas. El área de ingreso de pasajeros tiene más espacio y ahí están las bandas de equipaje.
Cuenta con 24 “counters” sistematizados, oficinas de las aerolíneas, administración, consultorio médico y 17 puestos de migración.
Progreso regional
Además de las playas y volcanes de Guanacaste, el aeropuerto fomentará visitas a otros sitios de auge turístico como Tortuguero, Monteverde y La Fortuna. Con Tortuguero y Barra del Colorado, la comunicación aérea sería en pocos minutos , mientras que para ir a La Fortuna, Monteverde y el Pacífico central se cuenta con excelentes carreteras.
Para promover en el exterior la nueva ruta aérea, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) usará las ferias internacionales más relevantes.
Hace dos meses, la aerolínea estadounidense Jet Blue incorporó a Liberia entre sus destinos. Ellos viajan cuatro veces por semana sin escalas entre el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y el de Liberia.
Capacidad multiplicada
La pista del aeropuerto tiene 2.760 metros de longitud con capacidad para grandes aviones.
Estados Unidos es el principal mercado del país. En los últimos años han llegado más de 800 mil turistas de ese país, lo que significa un 40 por ciento del total.
El nuevo aeropuerto de Liberia puede atender a la vez a 1.500 pasajeros de cuatro vuelos simultáneos, en una hora pico, sin afectar el servicio.
Tiene además un pasillo estéril que sirve para controlar que no haya una mezcla de pasajeros que entran y salen del país.
Hay cuatro mangas o puentes de abordaje, un carrusel de equipaje, ascensor, escaleras eléctricas y cámaras para la seguridad.
Según Allan Flores, además de fomentar el turismo foráneo se busca motivar a costarricenses de todo el país para que visiten Guanacaste.
San Lucas resurge del abandono
Conozca su historia y riqueza cultural
Reubicarán a dos familias cercanas al Turrialba