Algunas farmacias privadas enfrentan un desabastecimiento de vacunas contra la influenza A debido a la alta demanda de la población en las últimas semanas.
El repunte en los casos de H1N1 y H3N2 y las muertes ocurridas en lo que va del año, hizo que las personas “corrieran” a protegerse a nivel privado.
A esto se le suma el retraso de la CCSS en el inicio de la vacunación contra influenza, lo que también provocó que las personas buscaran la inmunización por su cuenta y de manera pronta.
Arturo Amador, farmacéutico de la Farmacia Sucre en el Centro Comercial de Guadalupe, afirmó que las vacunas IDflu y Vaxigrip de la compañía Sanofi Pasteur están agotadas en todos los locales.
La única que disponen es la Fluarix de GlaxoSmithKline.
Marlyn Torres, farmacéutica de la Farmacia Chavarría en San José Centro, indicó que inyectaban hasta cuatro pacientes por día. Esto conllevó a una escasez.
“Disponemos de unas cuantas vacunas para venta normal, pero no para una alta demanda”, dijo.
Ambos coincidieron en que dispondrán de más vacunas en la primera semana de marzo, según les informó Sanofi Pasteur.
Mariela Bustamante, directora de Farmacias Fischel, comentó que no tenían vacunas, pero que ayer les ingresaron 600 dosis de IDflu. Para la próxima semana esperan 500 vacunas de Fluarix.
Agregó que la demanda de las inmunizaciones ha aumentado en más de un 100 por ciento.
Vacunación a fin de mes
La oficina de prensa de la CCSS informó que las 290 mil dosis para adultos y 23 mil para niños llegan al país este lunes 20. La inversión ronda los $2 millones.
“La vacunación está programada para la última semana de febrero, período que está dentro del rango óptimo para asegurar la protección inmunológica de la población”, dijo la institución.
José Miguel Rojas, director de la comisión institucional de vacunas de la CCSS, explicó que la vacuna protege contra H1N1, H3N2 e influenza B. Vacunarán a adultos mayores, niños y personas con factores de riesgos como diabetes, obesidad y embarazadas.
Por otra parte, Roberto Castro, de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, confirmó la muerte de una mujer de 56 años por H3N2 el miércoles anterior en el Hospital San Juan de Dios.
Con ella suman siete muertes por virus respiratorios en lo que va del año; tres por H3N2, tres por H1N1 y una por Adenovirus.