Nacionales
Sábado 18 de febrero de 2012, Costa Rica

Inauguró vía paralela al San Juan

Chinchilla lleva a trocha mensaje conciliador

Carlos Hernández, corresponsal

redaccion@aldia.co.cr

Delta Costa Rica. - La presidenta Laura Chinchilla abogó ayer por lograr acuerdos con Nicaragua para fomentar la prosperidad de esta región limítrofe.

“No es una frontera para generar hostilidades, sino para generar progreso y oportunidades de desarrollo para sus habitantes”, mencionó la Mandataria durante la inauguración de una sección de la carretera paralela al río San Juan.

La trocha, que mide 160 kilómetros entre Delta Costa Rica y La Trinidad de Sarapiquí, fue bautizada “Juan Rafael Mora Porras”, en honor al expresidente que lideró la gesta histórica de 1856 contra los filibusteros que vinieron a invadir el país.

Chinchilla afirmó que la construcción de la trocha que bordea la frontera no lleva implícitos mensajes de hostilidad ni de agresión.

“Es una obra necesaria para el desarrollo que tanto necesitan nuestros pueblos de la frontera y que seguirá adelante hasta completarla.

“Es, además, un simbolismo de cómo defiende Costa Rica su soberanía con firmeza, valentía y determinación, sin recurrir a las armas, pero sí al derecho internacional”, manifestó en alusión a la ocupación nicaragüense en Isla Calero.

Inauguró tres nuevas escuelas

Durante su visita, Chinchilla también inauguró primarias unidocentes en Fátima, San Antonio y Delta Costa Rica.

La gobernante tomó algunos minutos para conversar con nicaragüenses que residen en el territorio nacional. Uno de ellos fue Primitivo Martínez, quien donó el terreno para levantar una escuela.

Llegó acompañada por ocho ministros, entre ellos el canciller Enrique Castillo y Mario Zamora, de Seguridad Pública.