Nacionales
Martes 3 de julio de 2012, Costa Rica

Operaciones pasarían de 60 a 100 diarias

Nuevos quirófanos aumentarán cirugías

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

La remodelación de 15 quirófanos del hospital San Juan de Dios (HSJD) permitirá, en un año, aumentar su capacidad resolutiva pues se podrán efectuar 40 cirugías más al día de las que se realizaban antes de los trabajos.

Las obras de construcción, que tienen un costo de ¢6.906 millones, iniciaron ayer luego de que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, inauguró el comienzo de los trabajos al botar con un mazo una de las paredes de las antiguas salas de operación.

Las autoridades médicas esperan que con un horario de 24 horas, las cirugías aumenten de 60 a 100 diarias, en promedio.

Viriam Mejías, una de las directoras del proyecto de remodelación, explicó que analizan diferentes sistemas de trabajo para aumentar la atención de pacientes al concluir las obras en julio del próximo año.

“Para llevar a cabo esta idea habría que contratar mayor personal como anestesiólogos y cirujanos, entre otros. El personal habrá que pedirlo”, indicó Mejías.

El hospital contará en total con 18 salas de operaciones; las 15 nuevas y cuatro más que se encuentran en funcionamiento.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS , explicó que los nuevos quirófanos beneficiarán a más de 1,3 millones de personas.

Las salas serán distribuidas por especialidades médicas, lo que permitirá mayor eficiencia en la atención, dijo Balmaceda.

La empresa Estructuras S. A. se encargará de la construcción, equipamiento y mantenimiento de los quirófanos por dos años.

Centros de apoyo

Dos quirófanos habilitados en el CAIS de Puriscal para ser utilizados por equipo médico del HSJD, seguirán en funcionamiento aún después de la apertura de los nuevos quirófanos.

Estos fueron habilitados luego de que el Ministerio de Salud clausurara las salas de cirugía del San Juan en marzo del 2011.

“La idea no es dejar el CAIS de Puriscal si no todo lo contrario, fortalecer ese nuevo sistema de trabajo que creó el San Juan de Dios y que ha dado excelentes resultados”, agregó Mejías.

En este centro de atención se han realizado más de dos mil operaciones ambulatorias, entre ellas intervenciones quirúrgicas de vesícula, hernias y cirugías plásticas, entre otras.

Las autoridades pretenden adoptar un modelo en que haya una mayor cantidad de operaciones y menos internamientos.

Nuevo centro

La dirección médica del hospital San Juan de Dios (HSJD) informó ayer sobre la habilitación del CAIS de Desamparados como centro de apoyo.

Hilda Oreamuno, directora médica del San Juan, explicó que en próximos días ese CAIS formará parte del plan de contingencia ante el cierre de los 15 quirófanos que se están remodelando.

Oreamuno indicó que hay unas 13 mil personas que aguardan para ser operadas. Por lo que el habilitar ese centro médico permitirá que no se aumente la lista de espera sino que se mantenga.

En el CAIS se realizarán operaciones ambulatorias, mientras que en el hospital josefino se atenderán a pacientes que requieran internamiento.

Anteriormente se habilitaron el CAIS de Puriscal, la Clínica Oftamológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y además el Centro Nacional de Rehabilitación.