Nacionales
Martes 3 de julio de 2012, Costa Rica

Paso se normaliza hoy por la General Cañas

Puentes bailey superan prueba

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Una semana después de que colapsara la alcantarilla que pasa bajo la autopista General Cañas en el sector de Los Arcos, Heredia, hoy se reabre el paso sobre dos puentes tipo bailey que ayer se probaron dos veces.

El paso por las estructuras se abrió con horarios de 8:30 a.m. a 10 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. con el doble propósito de descongestionar el tránsito en la carretera y analizar el comportamiento de la zona por reparar debajo de ambos puentes.

José Luis Salas, director del Conavi, manifestó que el comportamiento fue el esperado y eso permitirá desde hoy trabajar en la zona con más seguridad y sin interrumpir el flujo vehicular en ambos sentidos.

Afirmó que el decreto que limita el paso de vehículos pesados por esa vía sigue vigente, pero fuera de esas horas podrán hacerlo sin ningún problema.

Sobre los trabajos en el alcantarillado, dijo que se está a la espera de los estudios de suelos, topografía y diseño hidráulico para determinar dimensiones de las nuevas alcantarillas.

Todos los estudios se le contrataron a la empresa Meco que a su vez, subcontrató a otras más para los análisis específicos de hidrología y suelos.

Reiteró que el plazo original de tres semanas se extenderá, aunque no precisó cuánto. Ello porque la geología de la quebrada La Guaria y del subsuelo no es la prevista y la excavación fue mayor de lo pensado.

Para proteger dos tubos del oleoducto que pasan por ahí se coordina con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para evitar accidentes.

El director de la Policía de Tránsito, Diego Herrera, confirmó que toda el área de influencia de los dos puentes está señalada y pidió a los conductores viajar a 40 kilómetros por hora. Indicó que a las 10 p.m. se cierra el paso.

Ayer hubo presas porque muchas personas evitaron las rutas alternas. Herrera recordó que sigue abierto el paso por El Coyol, que une la General Cañas con la de Caldera en pocos minutos.

Se toma por un costado de Riteve y facilita la salida de Alajuela hacia San José y viceversa.