Nacionales
Viernes 6 de julio de 2012, Costa Rica

Ubicado en Calle de la Amargura, San Pedro

Declaración turística de bar restaurante desata polémica

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

La declaración de interés turístico de un bar restaurante ubicado en la calle de la Amargura en San Pedro de Montes de Oca desató un conflicto, entre la municipalidad local y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Las autoridades del ayuntamiento consideran que la declaratoria del ICT a favor del Restaurante Villa de San Pedro del Mojón, que abrirá en agosto, es una excusa para obtener la patente de licores, que se les rechazó en dos ocasiones.

El ICT alega que la declaración cubre al proyecto de creación de un restaurante de comida española, en el que además habrá presentaciones artísticas y culturales.

Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca, indicó que la patente no fue otorgada debido a que a los 90 metros del local hay una iglesia cristiana y según la Ley de Licores no está permitido en esa condición la venta de alcohol.

Trejos agregó que con la declaratoria del ICT esa prohibición queda anulada, ya que en la misma ley se establece que los restaurantes que sean declarados de interés turístico “no estarán sujetos a límite de distancia alguno”.

Hermes Navarro, jefe de gestión turística del ICT, recalcó que la institución no se involucra en patentes ya que es un tema correspondiente a la municipalidad.

Sin doble intención

Eliot Campos Ballard, dueño del establecimiento, indicó que durante más de dos años el municipio ha intentado de “todas las maneras posibles” evitar que pueda abrir el restaurante.

“ La principal actividad que va a tener el establecimiento es de restaurante y no de bar, aunque se venderá sangría y otros tipos de alcohol. Tendrá un ambiente bohemio, tranquilo y seguro como la calle de La Amargura de hace 30 años”, dijo Campos.

Navarro explicó que el día de la apertura del local se realizarán dos inspecciones; una para comprobar que su principal función es como restaurante y otra para aspectos de calidad como lo es la comida, las áreas para los empleados, mantelería, entre otros.

De no aprobar con más de tres tenedores (rango de calificación), se les retirará la declaración de interés turístico del ICT.