Nacionales
Sábado 7 de julio de 2012, Costa Rica

Inversión de obras de mejora fue de ¢125 millones

Ruinas de templo Santiago Apóstol reabren sus puertas en Cartago

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Poder admirar la centenaria arquitectura de las ruinas del templo Santiago Apóstol, en Cartago, volvió a ser una realidad para los costarricenses pues las puertas de esta histórica estructura quedaron abiertas al público desde ayer.

Un juego de pólvora anunció la apertura de la obra, cuya inversión supera los ¢125 millones, monto aportado por la Municipalidad de Cartago y el Ministerio de Cultura.

La actividad se realizó en el marco de la inauguración de la muestra “Peace Parade”, en la que participaron los alcaldes Rolando Rodríguez, de Cartago, y Jhonny Araya, de San José.

Rodríguez indicó que la inversión era necesaria para rescatar uno de los símbolos cartagineses por excelencia que ha perdurado en la historia.

Las reparaciones del templo comprenden el reforzamiento de la estructura sur, la compra de portones y la instalación de las fuentes y los jardines.

“El templo fue reparado en sus columnas y vigas coronas, con el fin de darle seguridad a los visitantes. Antes presentaban fisuras y estructuras flojas que ponían en peligro a quien entraba a visitarlo”, dijo el alcalde.

Eduardo Castillo, director del museo de la municipalidad de Cartago, indicó que la iglesia fue construida entre 1575 y 1577 en el terreno que ocupan las actuales ruinas.

“Este lugar por sí mismo es mágico, entrar aquí es como trasladarse a otro lugar y a otra época”, añadió Castillo.

Esta edificación fue diseñada por el arquitecto alemán Francisco Kurtze. Después de demoler el antiguo templo, se erigieron en 1870 las obras de la actual estructura. Tras un tiempo de inactividad, la obras se siguieron realizando en 1910, hasta que el terremoto de ese año truncó los esfuerzos de construcción.

“Peace Parade”

La municipalidad de Cartago inauguró ayer la muestra “Peace Parade” en la Plaza Mayor frente al ayuntamiento y las ruinas Santiago Apóstol.

Johnny Araya, alcalde de San José, donde se efectuó ese muestra de palomas, destacó los esfuerzos de la provincia por modernizar e integrar ideas en beneficio de sus ciudadanos.

“Estas obras son muestra del progreso: la apertura de las ruinas, el nuevo hospital de Cartago, la próxima operación del tren y las ciclovías que reforzará la cultura del uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y que va de la mano con nuestro ambiente”, reiteró Araya.

La exposición de estas 15 esculturas de palomas estará disponible hoy en la Plaza Mayor y hasta el 18 de julio, para aprovecha las vacaciones de los estudiantes.

Entre las actividades programadas para niños en este mismo lugar están los juegos tradicionales enfocados en seguir impulsando la cultura de los abuelos y padres.

El horario será hoy y mañana de 9 a.m. a 12 a.m., y martes 10 y viernes 13 de julio de 9 a.m. a 11:30 a.m y 1:30 p.m. a 3 p.m.

Tome nota

¿Cómo llegar?

Para llegar a las Ruinas debe viajar hasta Cartago por la Florencio del Castillo. La entrada a este recinto histórico es gratuito para todo público.

Horario de ingreso

Para visitar este antiguo y místico templo debe acudir los martes y jueves de 8 a.m. a 12 m.d y 1 p.m. a 4 p.m. También puede hacerlo los sábados y domingos 8 a.m a 4 p.m.

Peace Parade

La muestra “Peace Parade”, es una exhibición de más de 15 esculturas de palomas, las cuales estarán en disponibles en la Plaza Mayor de las antiguas ruinas.

Juegos para niños

En el lugar habrá juegos tradicionales, inflables y trampolines para que los más pequeños disfruten de estas vacaciones en la provincia de Cartago.