Nacionales
Sábado 7 de julio de 2012, Costa Rica

Planos finales y remoción de poliducto de Recope tardarían 14 días

Reparación de hueco se paraliza

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

El inicio de los trabajos de reparación del hundimiento en la General Cañas se retrasará unos 14 días más debido a que los planos de las obras estarán listos a mediados de la próxima semana y la remoción del poliducto de Recope tardará ocho días.

Cristian Vargas, gerente de conservación de vías y puentes del Conavi, indicó que el ingeniero estructural de la institución ya tiene listos los resultados del análisis de suelo y los hidrológicos.

“Estimamos que a media semana ya el ingeniero tenga una idea más clara de las obras que haremos”, comentó Vargas.

Además señaló que están conscientes de que se deberá construir un muro de concreto en el área afectada para estabilizar el suelo.

Pero aún así, ese trabajo no se puede realizar hasta que las autoridades de Recope reubiquen el poliducto que trasiega combustible de aviación.

“No podemos arriesgarnos a trabajar porque ellos tienen que trasegar combustible hasta el aeropuerto y llenar los tanques que tienen en otro lado”, dijo Vargas.

Recope informó que están esperando los diseños finales del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para saber dónde y a qué profundidad deben instalar la nueva tubería.

Se prevé que el nuevo poliducto estaría bajo tierra y pasará debajo de la quebrada la Guaria (de forma subfluvial).

Vargas explicó que mientras Recope traslade la estructura se construirían las piezas prefabricadas que se utilizarán en el arreglo del hundimiento.

Limpieza de la cuenca

El Conavi solicitó permisos al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para poder realizar la limpieza de la quebrada La Guaria.

Vargas considera que es de gran importancia realizar la labor de limpieza para evitar mayores daños en el alcantarillado.

“Hay muchos troncos a la vista, no vaya ser que nos sorprenda una crecida y afecte más los trabajos que hemos hecho hasta ahora”, aseveró Vargas.

Durante el fin de semana, anunció el jerarca, no se realizará ningún trabajo debido a que los empleados de la empresa encargada estarán libres.