Sábado 21 de julio de 2012, Costa Rica

El personaje sigue atrayendo

Tarzán tiene 100 años

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

En 1912 la historia de un niño huérfano perdido en la selva y adoptado por los monos hizo que su nombre se convirtiera en un ícono cultural.

Según el portal tarzan.org a principios del siglo XX, Edgar Rice Burroughs, aprovechó la efervescencia de la época y la oportunidad de uno de sus jefes para escribir con libertad la historia que daba vueltas en su cabeza.

La historia fluyó con facilidad, sin embargo el nombre no llegaba. Inicialmente pensó en “Zantar” y “Tublat Zan” hasta que surgió el tercer y definitivo nombre.

El éxito llegó con la primera aparición de Tarzán, sin embargo, al hacer la primera secuela Burroughs fue rechazado. Incluso llegó a pensar que era el final de su carrera, pero la historia fue otra y de repente todos querían comprar la historia.

Las aventuras de aquel bebé que se convirtió en rey de los monos siguieron expandiéndose y pronto llegó al cine en una película muda, que se basó en la novela original. En 1930 con la llegada del sonido al cine, este se convirtió en franquicia.

Según el portal Wikipedia en 1929 se empezó a publicar la historieta “Tarzán de los Monos” dibujada por Harold Foster y la tira cómica dominical comenzó a publicarse en marzo de 1931.

Tarzán protagonizó desde entonces 25 secuelas de la historia original y fue interpretado en la gran pantalla por 27 actores en más de 89 películas.

Además, desde los años 50 hasta la fecha ha tenido numerosas versiones para televisión.

A punto de cumplir un siglo, la serie volverá a editarse en octubre en los cómics “The Greystoke Legacy” y “Tarzan: The Jungle Warrior” según la agencia de noticias Asociated Press.

Andy Briggs novelista y guionista será el encargado de traer de vuelta al personaje.

Según adelantó el propio Briggs, en esta historia el protagonista se encontrará por primera vez con Jane Porter, justo cuando la joven viaja a Congo en una operación ilegal maderera dirigida por su padre, donde ponen en marcha una operación de rescate que les llevará a descubrir al hombre criado entre monos.

Sabía qué...

La primera película rodada en 1918 recaudó $1 millón (¢500 millones).

“Tarzán y su compañera” es considerada la mejor actuación de Weissmuller en el papel de Tarzán y la mejor película realizada sobre Tarzán.

El grito de Tarzán, fue una combinación de diversas grabaciones y efectos electrónicos.