Sábado 21 de julio de 2012, Costa Rica

En Costa Rica se piensa reforzar seguridad en los cines

Batman estaría muy triste

Isaac Lobo y agencias

Colaboró: Rodolfo Rodríguez.

ilobo@aldia.co.cr

Lamentablemente Batman no existe y no impidió que un desequilibrado mental manchara con 12 muertes el estreno de “El caballero de la noche asciende” en Colorado, EE. UU.

La noticia estremeció a todo el planeta, a la industria del cine en general y en Costa Rica las salas están pensando seriamente en extremar las medidas de seguridad.

Un hombre con una máscara antigás, al parecer, vestido del villano Bane, arrojó una bomba de gas y abrió fuego la madrugada del viernes en una sala cerca de Denver, donde además de dejar 12 muertos, hubo 50 heridos.

Más cuidado

Aunque ir a ver una película es una actividad familiar que no implica mayor riesgo, las salas cines de Costa Rica están viendo cómo reforzar la seguridad.

“Esto que pasó es algo aislado, pero no implica que debamos repensar en la seguridad de nuestros clientes y de tener controles más estrictos del ingreso de objetos y armas por parte de las personas”, manifestó Ignacio Rodríguez gerente de Mercadeo de Cinépolis, Terramall.

Jorge Bolaños, gerente de CCM Cinemas, manifiesta que ellos siempre hacen un rápido chequeo de la gente que ingresa a las salas, pero que no es minucioso. Igual se reservan el derecho de admisión.

“En cada mall hay efectivos de seguridad privada y tenemos detectores de armas que incluso la gente no ve, pero de igual manera, el próximo lunes se tocaría el tema en reunión”, aseguró Bolaños.

Ninguno cree que la fluencia de público vaya a mermar en Costa Rica. Aseguran que esto que pasó en Estados Unidos debe a la facilidad que hay en ese país para adquirir armas.

“Los más fanáticos siempre irán de primeros, pero me imagino que esta noticia hará que las familias esperen un poco para ir a verla”, señaló Ana Coll, gerente de Mercadeo de Nova Cinemas.

George Grant, gerente de Discine empresa que distribuye “Batman, El caballero de la noche asciende” está a la espera del comunicado oficial de Warner.

“Hasta el momento, todas las funciones del país están confirmadas”, señaló.

En nuestro país hay una el martes 24 de julio para clientes de Credomatic y en algunas salas hay estrenos de jueves a viernes a la medianoche. Incluso en Nova ya están todas vendidas las proyecciones de la tarde noche de viernes, sábado y domingo, de la próxima semana.

En el mundo

La industria del cine se consternó por lo ocurrido, en el que era uno de los filmes más esperadas del año.

Según la AP, esto afectó los planes de estreno global cuidadosamente programados por Warner Bros., la compañía rápidamente canceló una premiere en París y entrevistas con parte del reparto en Francia, que eran parte de la promoción de la cinta.

El preestreno en Francia estaba programado para ayer en la sala Gaumont Champs-Elysées, antes de su explotación comercial a partir del próximo miércoles.

EFE apuntó que los intérpretes Morgan Freeman y Marion Cotillard no grabaron este medio día una entrevista para la cadena “TF1”, que debía difundirse durante el telediario de máxima audiencia, confirmó a EFE una portavoz de ese medio.

El equipo de la película que se encuentra en París, entre los que se cuentan Anne Hathaway, Christian Bale y Joseph Gordon-Levitt, ha anulado todos los compromisos con la prensa.

“Warner Bros. y los realizadores estamos profundamente tristes con la noticia de este espeluznante incidente”, dijo la casa productora en un comunicado a la AP. “Extendemos nuestras oraciones y más profundas condolencias a las víctimas, sus seres queridos y aquellos afectados por esta tragedia”, añadió.

El estudio reaccionó rápidamente a la tragedia. Dan Fellman, jefe de distribución de Warner Bros, dijo que estaba despierto desde las 4 a.m. haciendo llamadas. “Todo el mundo está muy triste con este suceso. Obviamente esperábamos celebrar una ocasión muy feliz para nosotros”, expresó Fellman.

EFE reportó que en algunos cines y departamentos policiales en varias partes de Estados Unidos redoblaron ayer la seguridad en las funciones diurnas.

“Como medida de precaución contra imitadores tras el horrendo tiroteo en Colorado, la Policía de Nueva York está ofreciendo protección en los cines”, explicó el jefe del departamento, Raymond Kelly a EFE.

Dos agentes fueron colocados frente al cine AMC en la plaza Times Square de Nueva York.

Se dice

Varios testigos aseguraron que James Holmes, el supuesto agresor, vestía de manera similar al villano Bane.

El diario Denver Post detalla que el tiroteo coincidió con una escena de tiros.

Esta película incluye dos escenas en la que personas desprevenidas son atacadas en un lugar público.