Miércoles 25 de julio de 2012, Costa Rica

Repretel tiene los derechos de forma exclusiva

Directo desde Londres

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

En la carrera por ganar el “rating” de los Juegos Olímpicos el asunto está más que resuelto, en la pista solo hay un competidor: Repretel.

La empresa televisiva estará en solitario, pues tienen los derechos exclusivos de Londres 2012.

Las primeras imágenes se empezarán a ver con la inauguración de las justas olímpicas por canal 6, el viernes, a la 1:30 p.m.

Según Jorge Martínez, director de deportes de canal 7, ellos se limitarán a pasar la información en la sección deportiva de los noticiarios.

Teletica no tiene mayor opción, al igual que canal 13 y canal 9.

Por las medallas

Según Enrique Gutiérrez, productor ejecutivo de Deportes de Repretel, la cobertura será intensa de principio a fin.

“Queremos ser los ojos y la voz de los costarricenses en Londres”, señaló.

Para eso fue enviado el periodista Luis Fernando Jiménez, junto con el camarógrafo Luis Chinchilla.

Jiménez tiene a su cargo dar reportes de los atletas ticos, describir el ambiente y estar de primero en la acción.

“Con ellos está Oscar Sánchez, quien es el gerente de producción y cuatro personas más de Alba Visión, la corporación latinoamericana de la cual es parte Repretel en un trabajo conjunto”, señaló Gutiérrez.

Gutiérrez indicó que canal 4 dará un despliegue intenso desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m., el sábado. El domingo será desde las 5:30 a.m. y hasta las 6 p.m. Luego llevará imágenes el lunes 30 de julio de 6 a.m. a 6 p.m. y del martes 31 de julio al viernes 3 de agosto de 4 a.m. a las 6 p.m.

“Todos los días en canal 4 habrá un resumen de la jornada olímpica diaria. En tanto sábado y domingo será a la misma hora, pero por canal 6”, contó.

El ambiente ya se está calentando, por el 6 ya se pasan secciones “El fuego olímpico”, “Nuestras esperanzas” y “Nuestros rivales directos”. Se unirán “Personajes olímpicos” y “Récords y medalleros”.

Randall Vargas tendrá a su cargo las transmisiones cuando aparezcan los atletas ticos. Consultado sobre su papel, Vargas explicó que el único autorizado para dar declaraciones es el productor Enrique Gutiérrez.

Hernán Morales no estará en ninguna participación de los ticos, a él y a “Pilo” Obando les tocara narrar los partidos de fútbol. “Nuestra intervención no es en las madrugadas, sino en las mañanas. A mi parecer este evento es tan importante como un Mundial de Fútbol”, señaló Morales.

Por las medallas

El primer atleta sobre el cual se fijarán los ojos de los ticos será el ciclista Andrey Amador.

Según datos del departamento de programación de Repretel, canal 6 desde las 2:50 a.m. y hasta las 9:20 a.m. del sábado 28 de julio, transmitirá todas las incidencias del ciclista.

Simultáneamente ese día, por el mismo canal, de 3:20 a.m. a 3:40 a.m. se podrá ver el accionar de la nadadora Mary Laura Meza.

El domingo 29 de julio, también por el 6, de 2:55 a.m. a 5:45 a.m. será la eliminatoria donde participa el nadador Mario Montoya.

El lunes se llenará de acción y lucha, desde las 1:45 a.m. y hasta 6 a.m. con el judoca Osman Murillo. “Si Osman tiene nuevas participaciones se harán pases en vivo a las 7 a.m. y a las 9 a.m.”, apuntó el departamento de producción.

Gabriela Traña estará en el maratón hasta el domingo 5 de agosto, de 3:50 a.m. y hasta las 7:20 a.m., por canal 6 y 4.

El martes 7 de agosto, el triatlonista Leonardo Chacón estará de a partir de las 4:25 a.m.

El miércoles 8 de agosto Heiner Oviedo dará todo su potencial de 1:55 a.m. a 6 a.m.

Si él clasifica habrá pases a las 7:45 a.m. y a las 2:30 p.m.

El domingo 12 de agosto cerrarán competencia Cesar Lizano en maratón y el ciclista Paolo Montoya de 4 a.m. a 8:33 a.m.

En vivo

Extraoficialmente trascendió que Repretel tuvo que hacer una inversión de $500 mil (¢250 millones) para tener los derechos de transmisión. Se trató de confirmar este dato con Guillermo Fernández, Director de Deportes Repretel y con Fernando Contreras, Presidente de Repretel, pero no contestaron el correo electrónico enviado.

También se les consultó sobre cuántos minutos de competencias les darán a los otros canales, sobre si les darán grabaciones de las participaciones de los atletas ticos a los otros medios y sobre cuanto tiempo después de ocurrida una competencia los otros canales pueden difundir las imágenes, pero tampoco respondieron la consulta.

Nery Brenes

Por canal 6 y canal 4: La primera participación del corredor será el sábado 4 de agosto de 3 a.m. a 5 a.m.

Si Brenes clasifica, cosa que todos esperamos, volvería a ver la acción el lunes 6 de agosto a las 2:30 a.m. aproximadamente, por canal 4 y 6.

Ese mismo día (6 de agosto) participará Sharolyn Scott, pero a la 1:30 p.m.

Datos proporcionados por Repretel.