Nacionales
Lunes 11 de junio de 2012, Costa Rica

En Zona Norte

Con cuadraciclos techados vigilan trocha fronteriza

Carlos Hernández, corresponsal

redaccion@aldia.co.cr

San Carlos.- Para vigilar la ruta paralela al río San Juan, la Fuerza Pública ya no tiene que hacerlo a pie, a caballo o en moto.

Desde el fin de semana lo hace en modernos cuadraciclos producidos por la compañía estadounidense Polaris.

Alan Obando, jefe regional de ese cuerpo de seguridad, detalló que los MRZ4 tienen capacidad para seis personas. El motor es diésel de 875 centímetros cúbicos y pueden desarrollar velocidades de hasta 80 km/h.

“Por su agilidad y versatilidad son aptos para ingresar a áreas de muy difícil acceso. Se mueven muy bien en todo tipo de terreno”, afirmó Obando.

Fueron asignados por el Ministerio de Seguridad Pública al comando de la Policía de Fronteras en Los Chiles, mismo que además debe patrullar los también limítrofes distritos sancarleños de Cutris y Pocosol.

Recorren San Isidro de Pocosol, Tiricias e Infiernillo de San Carlos, sector que es vital para el resguardo de la soberanía.

Según Obando, a corto plazo llegarán más cuadraciclos techados para reforzar la vigilancia a lo largo de los 160 km de la trocha cuya construcción –aún no terminada –empezó en noviembre del 2010 en Fátima de Sarapiquí.

“Además de estar atentos para que no se viole la integridad territorial costarricense vamos a combatir con más recursos el tráfico de drogas, la trata de personas, así como el robo y contrabando de ganado”, puntualizó Obando.

El pasado viernes finqueros de Los Chiles pidieron a autoridades judiciales y administrativas un mayor esfuerzo para frenar el contrabando de ganado desde y hacia Nicaragua.

La Policía pide a los vecinos reportar de inmediato cualquier acción irregular que descubran.