Nacionales
Lunes 11 de junio de 2012, Costa Rica

Discuten propuesta en Ministerio de Trabajo

Sector privado va hoy por un aumento justo

Katherine Chaves R.

redaccion@aldia.co.cr

Hoy a las 4 p.m. inician en el Ministerio de Trabajo las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial para el segundo semestre en el sector privado.

La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT) hizo un llamado a los trabajadores para que asistan al Ministerio y clamen por un aumento justo.

El jueves, la UNT propuso que el aumento salarial para el sector privado sea de un 5,96 por ciento sobre la base.

Un grupo de sindicatos expondrán sus propuestas ante el Consejo Nacional de Salarios, en el auditorio de exministros del Ministerio, ubicado en barrio Tournón, San José.

Susan Quirós, vocera de la Unión, afirmó que desde hace una semana hicieron el llamado para que los afiliados, con su presencia, hagan presión y así se apruebe este planteamiento.

Reconoció que por diversos factores muchos no podrán asistir, pero insistió en que quienes puedan, se presenten.

“Nosotros esperamos que llegue un grupito de gente que represente a nuestros afiliados y que respalden el ajuste que queremos”, agregó Quirós.

Sandra Pisk, ministra de Trabajo, dijo que espera que se alcance un consenso. “La idea es que el Gobierno escuche a los demás sectores y luego decida cuál será el ajuste que se hará”, comentó.

Lo añoran

Quirós comentó que la expectativa que tienen es que le den el visto bueno al ajuste.

“Esta propuesta se queda corta ante la gran deuda que existe con trabajadores del sector privado, en materia salarial”, dijo.

Insistirán en acuerdos para evitar que el ajuste se disponga de forma unilateral.