Nacionales
Sábado 17 de marzo de 2012, Costa Rica

AyA lo traslada para el sábado 31 de marzo

Corte de agua se suspende para no afectar Festival de las Artes

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El corte de agua que afectaría hoy a 550.000 habitantes de ocho cantones metropolitanos se suspendió para no afectar las actividades del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Eduardo Lezama, subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), afirmó que ese evento cultural fue declarado de interés público, por lo que no podían suspender el servicio de agua.

“La población flotante de San José se va a triplicar por el FIA, por lo que habrá aglomeración en sitios públicos, lo cual sin agua podría generar un problema de salud pública. Las autoridades del Ministerio de Cultura estaban preocupadas”, comentó Lezama. 

Expresó que aunque planearon abastecer con camiones cisterna, decidieron trasladar el corte para otro momento, pues hay sitios que requieren agua de forma permanente.

En 15 días

La suspensión se reprogramará para el sábado 31 de marzo y se afectará a la misma cantidad de vecinos de los cantones Central de San José, La Unión, Curridabat, Desamparados, Montes de Oca, Goicoechea, Moravia y Coronado. Será de 8 a.m. a 6 p.m.

Lezama aseguró que será la última interrupción del servicio, pues con ella concluye la segunda fase de las mejoras operativas en la Planta Alta, en Tres Ríos, La Unión. La primera etapa se realizó el sábado 3 de marzo.

Lezama precisó que en esta próxima ocasión se unirá la línea de conducción del proyecto Orosi con la del río Tiribí.

AyA invirtió ¢628 millones. En esa planta se potabilizan 2.400 litros de agua por segundo.

Se prepararon

Antes de que AyA diera marcha atrás con el corte, Yesennia Arellano, de la carnicería Chichis, en El Carmen, Goicoechea, ya se había preparado para enfrentar el faltante de líquido.

“Llenamos tres estañones para estar preparados porque la vez pasada el agua se fue todo el día. Lo que hacemos es buscar soluciones a los problemas”, dijo.

Jennifer Pérez, de la Soda Nany, en ese mismo distrito, también tomó previsiones luego del anuncio de la interrupción.

Para el sábado 31 el AyA dispondrá de cisternas en algunos de los cantones, sobre todo en los hospitales nacionales y clínicas.