Las calles de San José son las mismas desde hace décadas, pero por ellas transitan, cada día, 19.000 autobuses y unos 260.000 vehículos, según reveló el alcalde municipal, Johnny Araya.
Esa cantidad de automotores satura las vías y usted es testigo de las presas que se generan por las mañanas y en las tardes.
Ese conteo es parte de la primera etapa del estudio de factibilidad, financiado por el Gobierno de Francia, para determinar si es posible que opere un tranvía eléctrico en la ciudad capital.
Los primeros hallazgos de ese plan se darán a conocer el martes 27 de marzo en el auditorio de la Municipalidad de San José, ubicado en la avenida 10.
La fase inicial contempla la demanda que tendría ese servicio de transporte y el eventual recorrido que haría, señaló Araya.
El alcalde explicó que luego habrá otra etapa del análisis, que tardará unas cinco semanas, y que permitirá determinar el costo que tendría montar el tranvía.
La ciudad de San José ya tuvo ese servicio de transporte público, el cual dejó de operar el 1.° de agosto de 1950.
El tranvía comenzó a funcionar el 18 de agosto de 1901 y fue el principal medio de comunicación para los habitantes de San José. El servicio no se limitaba solo a la ciudad, pues había ramales que conducían hacia Guadalupe (Goicoechea) y San Pedro, Montes de Oca.
Gracias a su existencia, las actividades personales y comerciales de los josefinos en la época se podían realizar eficientemente.