Nacionales
Domingo 6 de mayo de 2012, Costa Rica

Astronauta costarricense dio emotivo discurso en ceremonia realizada en el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos

Salón de la Fama de la NASA acoge a Franklin Chang

Katherine Chaves, Luis Miguel Herrera y EFE

redaccion@aldia.co.cr

Florida.- Vestido con una camisa celeste y un traje entero negro, el astronauta tico Franklin Chang llegó ayer al Salón de la Fama en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida (EE. UU.), dispuesto a convertirse en su huésped número 81.

A la 1 p.m. (3 p.m. en Florida), el cosmonauta, de 62 años, recibió, en medio de una multitud, el homenaje más importante que ha recibido en toda su trayectoria.

Desde ayer, una fotografía de Chang, originario de San Rafael de Escazú (San José), colgará en unos de los paneles del Salón de la Fama de la NASA.

Ahí compartirá espacio con personajes como Neil Armstrong, primer hombre en caminar en la luna, y Alan Shepard, primer norteamericano en estar en el espacio.

Franklin Chang es el primer latinoamericano en incluirse en ese salón.

Junto a él, los astronautas Kevin Chilton y Charles Precourt se hicieron un campo en el codiciado Salón. Así llegó a dar cabida a 83 personas.

Chang fue seleccionado en esta ocasión debido a su larga trayectoria. Además, se consideró el gran desarrollo que hizo, en los últimos años, en la tecnología del plasma en su empresa Ad Astra.

El astronauta costarricense está retirado de esa profesión desde julio del 2005. Es físico e ingeniero mecánico y posee un doctorado en ingeniería nuclear.

Homenaje a un grande

El maestro de ceremonias, John Zarella, hizo un recorrido por la gran trayectoria que tiene el astronauta.

Seguido de esto, proyectaron un video, en donde resumieron sus siete viajes al espacio (los hizo entre 1986 y 2002) y las más de 1600 horas que acumuló fuera del planeta Tierra.

George “Pinky” Nelson, astronauta, dijo que para él es un honor darle este homenaje. “Él fue el primer latino en salir al espacio”.

Con la emoción a flor de piel, el cosmonauta señaló que es un honor tener ese reconocimiento a nivel mundial.

En su discurso recalcó que ese homenaje tiene un valor agregado, ya que sus héroes (astronautas veteranos que integran la sala) se lo entregaron.

“Este honor significa mucho para mi, ya que además es entregado por mis héroes”, dijo.

Chang no dejó de lado los agradecimientos y fue así como le dio las gracias a su esposa, Peggy Doncaster, y a su mamá, María Eugenia Díaz.

“Estoy muy agradecido con esta gran nación (Estados Unidos) que en 1986 abrió las puertas para mi”, recordó con una sonrisa.

En enero pasado, la NASA dio a conocer que Chang ingresaría al Salón de la Fama.

Causó euforia en ticos

El homenaje que le hicieron a Chang causó conmoción en los costarricenses, quienes alabaron el éxito que alcanzó.

Laura Chinchilla, Presidenta de la República, por medio de su cuenta de twitter, felicitó al costarricense.

“¡Felicitaciones a Franklin Chang! Costa Rica comparte la alegría y el orgullo”, apuntó.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Video: Chang habla sobre su vida y carrera. Cortesía del sitio web de la NASA

Última Hora