Nacionales
Domingo 13 de mayo de 2012, Costa Rica

Editorial

Buen manejo de la basura

Redacción Al Día

redaccion@aldia.co.cr

Todo el mundo está preocupado por la basura, pero pocos hacen algo. Preserve Planet y Plastic Pollution Coalition inauguraron esta semana la obra “Un tsunami de plástico”, ubicada al frente del Gimnasio Nacional, en La Sabana.

La idea de estas organizaciones es que los costarricenses practiquen las cuatro “r”: reutilizar, reducir, rechazar y reciclar.

Además recomiendan utilizar bolsas de tela en el supermercado, no utilizar pajillas y consumir productos en envases de vidrio.

Según las organizaciones, el 93 por ciento de los materiales plásticos no se recuperan mediante el reciclaje.

Sin embargo, el problema de la basura es generalizado.

Según datos de la Municipalidad de San José se sacan unas 100 toneladas de basura de la red pluvial, ríos y quebradas.

Esa cantidad de desechos es una tercera parte de lo que producen los comerciantes y vecinos del cantón de San José cada día.

Svetlana Kowpawiets, jefa del Sistema Pluvial del Ayuntamiento, dijo hace unos días que este año la cantidad de basura aumentó, pues antes eran unas 80 toneladas al mes.

Según la funcionaria, esto puede deberse a un incremento en el número de visitantes a la capital, así como a vendedores que tiran los desperdicios al suelo.

Otros sitios como Pavas, San Sebastián y Hatillo experimentan este problema.

La comunidad tibaseña también es una veterana en los problemas de basura.

Sin embargo el problema de la basura, así como su solución en muchos casos comienza en casa, pues la adecuada manera de botar los deshechos debe iniciar desde los basureros en los hogares.

A los niños debemos enseñarles a no tirar la basura en la calle, ni por la ventana de los carros o transportes públicos.

Es una cuestión de educación, así demuestra un pueblo su cultura.

No hay que perder de vista que los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades.

Algunas de las mas comunes son: infecciones respiratorias, intestinales, dengue clásico y hemorrágico; otitis, conjuntivitis, neumonías y gripe.

Un análisis dado a conocer por la Universidad Nacional (UNA) encontró que en 13 de 18 sitios donde tomaron muestras de ríos y quebradas, se determinó que sus aguas pueden poner en riesgo la vida de las personas.

La contaminación de la basura también es la causante de de que en los mares y ríos también mueran las especies.

El planeta en general sufre la inconciencia de los seres humanos, que no tendremos un mundo bello que ofrecer a nuestros hijos si no tomamos las medidas necesarias ahora.

El reciclar siempre será una acción valiosa que comenzar a poner en práctica.