Nacionales
Sábado 19 de mayo de 2012, Costa Rica

Personal de Incofer irá a España a verificar medidas de trenes

Solo quedan seis kilómetros de vía férrea a Cartago por abrir

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Las cuadrillas del MOPT y de la Municipalidad de Cartago están a punto de encontrarse en el Alto de Ochomogo, ya que solo quedan seis kilómetros vírgenes en la lucha por recuperar la vía férrea entre San José y la vieja metrópoli.

Así lo informó ayer el presidente ejecutivo de Incofer, Miguel Carabaguíaz. Afirmó que técnicos de la entidad saldrán hacia España próximamente para chequear las especificaciones técnicas de los seis trenes Apolo comprados a esa nación.

La chapia ya terminó y la ampliación del ancho de la vía está a un 90 por ciento.

De los 23 kilómetros que quedan, a seis les hacen falta los durmientes de concreto, afirmó Carabaguíaz.

Inversión supera los ¢3 mil millones

El costo de reconstrucción de la vía supera los ¢3 mil millones, provenientes de transferencias del MOPT y el resto con aporte de maquinaria como retroexcavadoras, volteos, palas, niveladoras y otros. Gracias a ello se evitó la contratación de personal y maquinaria privada.

Con el tren se van a paliar los grandes congestionamientos de vehículos por el sector de la antigua Galera en horas pico, que significan hasta hora y media para los cartagineses que trabajan en San José y viceversa.

Se espera que entre 90 y 100 carros menos circulen a distintas horas. Los trenes funcionan con diésel, combustible más barato.

“El compromiso que se adquirió se cumple en el tiempo predestinado y según el cronograma” puntualizó Carabaguíaz.

COLABORÓ Jorge Calderón.

A Cartago en 45 minutos

Ya en España comenzó la preparación de los seis trenes Apolo, similares a los de San Antonio de Belén, que se usarán en la ruta San José Cartago.

Costa Rica ya envió las medidas con el ancho de vía y las especificaciones internas y técnicas que corresponden.

Técnicos del Incofer viajarán al viejo continente para determinar que se cumpla con los requerimientos solicitados antes de que los envíen por mar hasta Limón.

Cada tren cuesta aproximadamente $1 millón. Se financian con recursos propios del Gobierno.

En los seis trenes, la capacidad es de unas 200 personas que en 45 minutos llegarán a su destino.