Nacionales
Sábado 19 de mayo de 2012, Costa Rica

Tras denuncias presentadas por operadores celulares

Sutel retirará bloqueos de señal

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) investiga cerca de 200 denuncias interpuestas por operadores telefónicos sobre bloqueadores ilegales de señal celular.

Glenn Fallas, director de Calidad y Espectro de la entidad, explicó que se trata de terceros que causan un perjuicio al usuario final, pues le corta la comunicación en ciertos sectores.

El vocero de la Sutel, Eduardo Castellón, indicó que las empresas de telefonía contratan una concesión de espacio en el espectro, por lo que están legitimadas para reclamar por intromisiones en su funcionamiento.

El Reglamento sobre el Régimen de Protección al Usuario Final de los Servicios de Telecomunicaciones señala que “se prohíbe la instalación y utilización de equipos bloqueadores de señal que afecten las condiciones de calidad de los servicios de telecomunicaciones en zonas públicas, de libre acceso al público o propiedad de terceros”.

Los operadores han detectado que comercios y particulares instalaron estos dispositivos, además de medios de comunicación “piratas” que afectan la señal. En algunos casos, su alcance afecta a peatones en la vía pública.

En caso de que las autoridades de la Sutel comprueben el uso de los aparatos bloqueadores, procederán a removerlos con la colaboración de la Fuerza Pública, tal como lo establece la Ley General de Telecomunicaciones.