Nacionales
Sábado 19 de mayo de 2012, Costa Rica

Decreto dado a conocer en La Gaceta Digital

Hacienda publica nueva canasta libre de impuestos

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El Ministerio de Hacienda publicó ayer en La Gaceta Digital la nueva canasta conformada por los bienes que no pagarán el 13 por ciento de impuesto de ventas.

Esta nueva publicación reemplaza al primer decreto emitido el 7 de mayo anterior y contiene, además, los cambios más recientes efectuados luego de conversaciones entre la institución y sectores como el ganadero, porcicultor, pesca y apicultura.

En este listado, que al parecer es definitivo, se excluyen los productos que, según las autoridades, basados en estudios como la encuesta de Ingresos y Gastos, consumen las personas de mayores recursos económicos.

Es así como cortes de carnes de res finos tales como lomo y lomito de res y sus derivados ( T- Bone, sirloin, Porter House, New York Steak, Delmónico, las carnes marinadas –empanizadas o adobadas– y carne tenderizada) quedan fuera de la nueva canasta: deberán pagar el tributo.

Igualmente, pescados como el atún en filet, salmón, róbalo y bacalao, todos enteros o en filet, también quedarán gravados.

Las negociaciones con los sectores, permitieron liberar del impuesto de ventas a productos como camarón de los tipos fidel, pink, camello, camellito y tití.

Otros alimentos como miel de abeja natural y la sal se libraron del pago del impuesto.

Luego de la primera publicación del decreto, el sector alimentario protestó, lo que permitió que productos como pan de harina de trigo, leche, frijoles empacados en plásticos sellado, atunes enlatados con o sin vegetales, entre otros, quedaran exentos.

El Ministerio de Hacienda informó que se dan por concluidas las conversaciones del tema.