Nacionales
Domingo 20 de mayo de 2012, Costa Rica

Guatuso se quedó sin basurero

Sala IV cierra vertedero

Edgar Chinchilla, corresponsal

redaccion@aldia.co.cr

Guatuso.- Los habitantes de este cantón se quedaron sin vertedero de basura tras una resolución de la Sala Constitucional.

Los magistrados le dieron la razón Wálter Ocampo, quien tiene una finca aledaña al botadero de basura y quien interpuso la denuncia por supuestos daños al ambiente.

El Tribunal Ambiental ordenó hace dos meses a la Municipalidad de Guatuso, cantón de Alajuela, presentar “las pruebas que acrediten haber contratado una empresa para realizar la recolección y disposición final de los residuos en un sitio debidamente autorizado por el Ministerio de Salud”. El plazo se venció.

“Tuve que presentar el recurso porque comencé a tener problemas en mi finca. El ganado comenzó a morirse y comenzaron a darse brotes de moscas y de ratas, además de malos olores”, explicó Ocampo.

Según la Sala Constitucional, se demostró que las autoridades municipales de Guatuso desde setiembre del 2010 lanzan los desechos de la comunidad en un terreno en Thiales de Guatuso, propiedad de Omar Murillo.

Este último es hermano del presidente municipal, Olman Murillo.

“Somos consientes del problema, pero no tenemos una solución pronta. No tenemos donde botar la basura.

“Vamos a pedirle un plazo a la Sala Cuarta y al Ministerio de Salud. Un proyecto a futuro es un relleno sanitario para los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles”, indicó Wilson Campos, alcalde de Guatuso.

El botadero de Guatuso recibe por mes 40 toneladas provenientes de los distritos de San Rafael y Katira de Guatuso. Los vecinos alegan que el botadero apareció “de la noche a la mañana”.