Nacionales
Domingo 27 de mayo de 2012, Costa Rica

Exaltan en sombrillas naturaleza costarricense

Invierno tico inspiró a microempresarias

Redacción

redaccion@aldia.co.cr

La creatividad basada en el clima de nuestro país, mayoritariamente lluvioso, motivó a cuatro amigas ticas a fundar una empresa para la producción y distribución de sombrillas que llevan estampadas las maravillas naturales del país.

Se trata de cuatro profesionales que unieron sus talentos para incursionar en un proyecto adicional a sus labores que, con la llegada de las lluvias, comienza a tener mayor acogida.

“I love rain” (Amo la lluvia) fue el nombre que escogieron y aunque las ventas comenzaron por Internet, ya hay varias tiendas en el país que distribuyen las sombrillas, botas, bolsas y ponchos.

De acuerdo con Siulem Li, arquitecta y una de las empresarias, la sombrilla de íconos tiene al centro un cielo azul y en las orlas parques nacionales como el volcán Poás, Manuel Antonio, el Arenal, y la reserva Monteverde.

Aunque pensaron que iba a ser más atractiva para los extranjeros, lo cierto es que turistas nacionales también la piden mucho.

En el caso de la sombrilla transparente, Li explicó que es muy buscada porque combina con todo. Además permite a las usuarias tener un panorama completo de lo que sucede a su alrededor mientras llueve. “La gente ve el tiempo lluvioso y dice: ¡qué feo, se terminó el verano! Pero en verdad es parte del contexto.

“Vivimos en un país lluvioso y tenemos que aprender a disfrutar la lluvia; a determinarla como algo bonito y refrescante”, indicó.

Con estas sombrillas, los turistas caminan por el bosque lluvioso sin perderse la aventura.

Uno de los objetivos empresariales es contribuir con la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.

Con sus propios recursos

Dos son egresadas de la UCR y dos de universidades privadas. Una de las empresarias vive en Singapur y con ella se comunican vía Skype.

La idea de fundar la empresa fue de Natalia Campillo (publicista), quien contactó a dos hermanas de apellido Li y a Silvia Pérez, todas costarricenses. Hace seis meses se formalizó la empresa.

Su denominador común es ser personas que poseían ahorros, mucho conocimiento de culturas internacionales y más de diez años de conocerse.

Aunque son microempresarias, estimaron muy engorrosos los trámites de ayuda estatal. Prefirieron poner sus ahorros y lanzarse por sus propios medios.

“Yo trabajé en turismo muchos años y estoy involucrada con el tema ecológico. Otra compañera trabajó en ONG’s. Valoramos eso”, dijo Campillo.

Los productos son elaborados en Singapur porque allá está la tecnología y los proveedores.

“La sombrilla es un accesorio que siempre hay que tener. Lo importante es que sea divertida; que además de ser funcional, sea algo que me guste llevar” enfatizó Campillo.

Una apuesta ecológica

Uno de los objetivos de las empresarias es firmar un convenio con el Área de Conservación Guanacaste a efecto de dedicar un porcentaje de las ventas para la protección de esa zona.

Además de sombrillas, venden ponchos y botas con motivos de la naturaleza.

Otro producto son las bolsas reutilizables, para disminuir el uso de las plásticas.

En los próximos meses llegarán sombrillas para protegerse de los rayos solares.

Tienen un forro por ambos lados y repelen los rayos ultravioleta. “El objetivo es proteger la piel del cáncer” expresó Siulem Li.

A largo plazo ,“I love rain” busca desarrollar la marca en Centroamérica y darle soporte a las empresas por medio de la marca para productos promocionales.

Actualmente tienen distribuidores en tienda “Ñ” (25 metros al este de la Cancillería, en San José), en La Fortuna de San Carlos, tienda Christian 2 y en tiendas turísticas cercanas al volcán Poás.

Los dos modelos de sombrillas han tenido buena aceptación y están tras nuevos diseños.

Estas amigas, vecinas del este de San José, tiene nuevas razones para reunirse, departir, recordar y tomar un café, preferiblemente mientras llueve.

Agua y verdor

Un recuerdo

La sombrilla grande de parques y refugios naturales busca ser el recuerdo que los turistas se llevan de esta nación, refugio de vida. También está en modelo compacto.

Tienda virtual

Al buscar “I love rain company” en el Facebook se observan todos los productos. También se obtiene información sobre precios y pedidos al número telefónico 8332- 9596.

Naturaleza icónica

“Deseamos rendir tributo y celebrar la semilla creadora de nuestra naturaleza icónica y famosa en el mundo entero, celebrándola con estilo y promoviendo pequeñas acciones que hagan de la lluvia siempre nuestra aliada” (I love rain).

Menos plástico

Buscan revertir el masivo consumo de productos desechables, promoviendo pequeños cambios para reducir el uso de bolsas y empaques plásticos.