Nacionales
Domingo 16 de septiembre de 2012, Costa Rica

Fiesta cívica recorrió Costa Rica

Desfiles celebraron a la patria

Alberto Barrantes, colaborador

redaccion@aldia.co.cr

La avenida segunda de San José fue testigo ayer de una fiesta cívica que con tambores, mascaradas y bailes típicos celebró el 191 aniversario de Independencia.

Estudiantes de quince escuelas y colegios josefinos tiñeron la capital de blanco, azul y rojo con banderas y trajes en honor a la patria, ganándose los aplausos de los espectadores y del gabinete de la presidenta Laura Chinchilla.

“No vamos a celebrar de espaldas a los desfiles como lo han hecho otros mandatarios en el pasado. Debe de haber compromiso hacia las actividades patrias y acompañar a los niños y jóvenes que hoy participan en esta actividad”, dijo Chinchilla.

Fervor patrio

Sin importar el calor del sol y las horas de pie a la orilla de la calle, niños en brazos, jóvenes y adultos mayores disfrutaron de la fiesta en honor a Costa Rica.

Ejemplo del patriotismo fue doña Gladys Valverde, de 80 años, que asistió al desfile con un vestido tricolor, que ella misma tejió desde inicios de este año.

“Me hice este traje para honrar a la patria. Desde que yo estaba chiquitica me iba a meter a los desfiles; es importantísimo recordar el valor y el significado que tiene ser un país independiente”, dijo Valverde, vecina de Aserrí.

Aplauso presidencial

El Parque Central de San José fue el escenario donde Chinchilla junto a su equipo de gobierno llevaron a cabo el acto protocolario. Aunque reconoció avances en materia de empleo, la presidenta señaló la necesidad de devolverles a los ciudadanos la confianza en las instituciones del Estado.

Desde la tarima ubicada frente al Teatro Melico Salazar, la presidenta Chinchilla sacó varias fotos con su celular y aplaudió a los niños y jóvenes que integraron bandas y grupos de abanderados.

“Estoy contenta porque hoy se evidencia el compromiso y la forma de vivir el patriotismo”, dijo.