Martes 30 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Mayoría de votantes se apartaría de partido
Elección de alcaldes se sabrá muy rápido
Poderoso sistema procesará datos este domingo
  • AlDia.cr
    En el centro de recepción de datos del TSE, se procesará información de las 5.250 mesas de votación en todo el país. TSE.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El domingo a las 8 p.m. al iniciar la sesión solemne del Tribunal Supremo de Elecciones, los ciudadanos sabrán preliminarmente quiénes serán los alcaldes de su cantón.

La tecnología actual y el hecho de que en cada mesa de votación hay instrucciones de informar con prioridad los resultados de la elección de alcaldes, permitirá conocer con prontitud los resultados de esos comicios.

Según una encuesta de la empresa Demoscopía, para Al Día, realizada a 1.200 personas, un 34 por ciento está decidido a votar y un 16 por ciento afirma que es posible que lo haga.

Solo un 31 por ciento dice que definitivamente no votará, mientras 11 por ciento dice que posiblemente no asistan y un 8 por ciento no supo o no respondió.

Ese estudio también reveló que aunque el 37,9 por ciento de los encuestados es liberacionista una buena parte no votará por el partido de sus simpatías.

En una pregunta hecha a 737 personas, el 56 por ciento dijo que optará por una opción independiente y el 30,3 por ciento votará por el partido de sus simpatías.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, informó que el domingo solo se darán los resultados en la elección de alcaldes. La votación de síndicos, concejales e intendentes se sabrá después.

Denis Cascante, subjefe del departamento de Tecnología del TSE, explicó que el sistema generará resultados por cantones.

En 100 centros de votación habrá personal con equipo para el envío rápido de la información hacia la central del TSE.


N

%

Definitivamente votaré

409

34,1

Es posible que vaya

190

15,8

Es posible que no vaya

136

11,3

Definitivamente no voy

367

30,6

No sabe, no responde

98

8,2

Total

1.200

100

N

%

Por mi partido de simpatía

223

30,3

Por opción independiente

414

56,2

No Sabe/No responde

100

13,6

Total:

737

100

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.