Ya se lo advirtieron; el subir hasta el campamento tres del Monte Everest, a 7.500 metros, en su tercera fase de aclimatación, será uno de los momentos más complicados de la expedición.
La montañista tica Gineth Soto lo sabe y desde el Campamento Base, a 5.364 metros vía telefónica, indicó que se está preparando mentalmente para “sufrir”.
“Los jefes de la expedición nos dijeron que sin duda será el peor día de mi vida, pues debemos llegar hasta el Campamento Tres y pasar una noche sin oxígeno en la tercera fase de aclimatación, que vamos a iniciar el próximo lunes 2 de mayo”, dijo Soto.
“Tendremos que pasar la noche sin oxígeno y aunque nos duela la cabeza o tengamos algún otro problema, debido a la altura, hay que aguantar hasta el día siguiente cuando volvamos al Campamento Base”, indicó Gineth.
Soto es consciente de que será su último gran esfuerzo, pues una vez que regresen para descansar un par de días, el siguiente ascenso será para llegar a la cúspide del Everest a 8.850 metros.
“En estos días el clima ha estado muy complicado. Cae mucha nieve y hace bastante frío, incluso hay días en que he tenido que quedarme todo el día en mi tienda. Con respecto a mi congestión nasal, estoy bien y aunque me siento cansada estoy tranquila”, dijo.
Tributación con la mira en Saprissa
La hormiga incansable del “Team”
“No es mi problema callar bocas”
Pedirán investigación del Ministerio Público
Mi pronóstico de las semifinales
“Lo difícil se viene el otro mes”
Darío dice que no vive retroceso