Noticias del día
Sábado 6 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Instituciones se unen para combatir accidentes de tránsito

No más muertes ya van 197

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La imprudencia, los descuidos y conducir en estado de ebriedad han dejado en lo que va del año, dolor y sufrimiento para las familias de 197 personas que fallecieron en accidentes de tránsito.

Esa cifra de decesos en carretera y la notable tendencia al incremento podría provocar que la cantidad de muertes en carretera a fin de año supere a las 295 que se registraron al cierre de 2010.

Sin embargo, 24 instituciones, empresas privadas y asociaciones se unieron para formar la Coalición Nacional para la Seguridad Vial con el objetivo de revertir esa triste proyección.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), indicó que la decisión se tomó luego del aumento de accidentes mortales registrados en mayo, junio y julio, pero más aun en estos dos últimos.

En esos meses ocurrieron accidentes muy violentos que dejaron muertes múltiples. Por ello, las autoridades decidieron intervenir, de manera urgente, e impulsar acciones concretas para reducir las muertes en las carreteras.

“El objetivo principal es que el índice de muertes en carretera sea igual o inferior al 2010, pero no permitir que muera un costarricense más que los que fallecieron en el año 2010”, dijo Bolaños.

“Lamentablemente, la tendencia es al alza. Hemos hecho algunas valoraciones y ponderaciones de aquí a diciembre y podría haber un aumento si no tomamos acciones puntuales”, agregó.

El programa de la Coalición se basará en seis áreas específicas como educación vial, sensibilización para la prevención de accidentes, uso de dispositivos de seguridad, operativos preventivos y atención directa en puntos de alta concentración de accidentes.

Bolaños indicó que el jueves se reunirán para formalizar una propuesta que entregarán a los diputados. Además, van a establecer un cronograma de acción.

Cada ente miembro debe ejecutar acciones desde su campo a fin de que todos puedan dar sus aportes para así cumplir la meta de reducir los accidentes.