San Carlos. - 23 hoteles localizados en La Fortuna de San Carlos demuestran que es posible lograr un ahorro significativo de energía eléctrica.
Estas empresas se unieron al Programa de Eficiencia Energética del Sector Turismo hace dos años y medio. Durante este tiempo, contaron con visitas, diagnósticos y talleres sobre buenas prácticas para disminuir el gasto de energía.
El hotel Las Colinas se convirtió en un caso ejemplar. Mediante una inversión de $9.500, se economizaron 114.450 kWh, lo que equivale a mitigar 37 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Ventanas más amplias, paneles solares para calentar el agua de las habitaciones y el uso de la luz del sol para secar la ropa generaron mayor eficiencia.
“Unas sencillas medidas nos permitieron ahorrar mucho, al punto que ya se recuperó la inversión con creces”, indicó la gerente Ivette López.
De interés
16 talleres de capacitación
Los administradores de los hoteles aprendieron buenas prácticas para evitar gastos innecesarios de energía y monitoreo de facturas.
Cooperación internacional
El programa fue financiado por la Fundación Hivos, Fundecooperación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ballenas del sur visitan el país
Con Gmail, ticos harían llamadas
Búsqueda de voluntario sigue en punto muerto