Noticias del día
Sábado 6 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Costa Pacífica recibe a la especie de jorobadas

Ballenas del sur visitan el país

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La costa pacífica de nuestro país será el escenario idóneo para que las ballenas jorobadas y sus ballenatos inicien un espectáculo que no puede dejarse de admirar.

A partir de este mes, estos cetáceos huyen del sur (Argentina y Antártida) para buscar aguas más cálidas para aparearse y tener a sus crías lejos del frío.

Esta especie de ballenas viene de visita al país dos veces al año: de agosto a noviembre las del sur y las del norte (Oregon y California) de diciembre a agosto.

Es por ello que desde ya los turistas pueden acudir a sitios como el Parque Marino Ballena, Corcovado, isla del Caño, entre otros, donde las ballenas y sus crías exhiben su majestuosidad.

“Se quedan unos cuatro meses cuidando a sus crías y migran de nuevo al sur. Las ballenas no se alimentan aquí; viven de sus reservas y pierden varias toneladas”, comentó Jorge Jiménez, gerente de Marviva.

Según Jiménez, el avistamiento de ballenas (y delfines que abundan en esos sitios) generan entre $2 a $5 millones al año.

Majestuosos

Se cruzan

Los expertos creen que los machos y hembras de las poblaciones del norte y sur se entrecruzan durante la migración que realizan.

Se estresan

Las ballenas jorobadas pueden estresarse, más aún cuando están con sus crías. Por ello las embarcaciones deben estar 150 metros de distancia.

Lejos de peligros

Además de huir del frío del sur, las ballenas también buscan tener a sus crías en aguas donde no haya predadores. Por eso vienen.