Según expertos, sus mayores virtudes es darle oportunidad a nuevas figuras y defender su proceso, pero también ha cometido varios pecados, el más grave, una pobre evolución de la Selección Nacional.
5 COSAS BUENAS
1 - Imagen. Maneja una imagen y un impacto mediático que hizo poner en contexto a Costa Rica en el ámbito futbolístico mundial. “Eso ayuda a conseguir fogueos y patrocinios”, dijo Henry Duarte, técnico nacional. Un ejemplo es el fogueo contra Argentina, donde se le tuvo que pagar a la albiceleste $1,5 (¢765 millones).
2- Buen nivel. Es un técnico de buen nivel. Que gusta de enseñar a los jugadores. “La idea futbolística es buena y es un técnico muy competitivo. Maneja bien los conceptos”, explicó Orlando De León. Desde que comenzó hace un año ha llamado a 64 jugadores a la Selección Nacional.
3- Oportunidades. Su punto más positivo es la apertura a nuevas figuras del fútbol nacional. “No es un entrenador de argollas”, dijo el técnico Orlando De León. Ejemplo: Joel Campbell y Francisco Calvo. Solo Campbell anotó en Copa Oro, Copa América y en el Mundial Sub 20 en Colombia.
4- Plan de juego. Es muy positivo ver que la Selección Nacional tiene un plan de juego definido, en la fase de ataque y en la posición de balón. “Hay una buena salida, se ven movimientos ofensivos”, comentó Johnny Chaves, técnico de Cartago. En el proceso La Volpe la Selección lleva 20 goles en total.
5- Observación. Es un técnico que ha tenido que hacer una observación minuciosa de todos los jugadores, incluidos los legionarios. “Ha tenido que variar sistemas y probar jugadores en otras posiciones”, explicó el técnico y exjugador Róger Flores. Su legionario más constante es Bryan Ruiz.
5 COSAS MALAS
1- Amenaza. Ha sido constante su amenaza de que se va si no se hace lo que pide. “Esas amenazas no calaron en la afición”, indicó el técnico Róger Flores. Una encuesta de Demoscopía para Al Día, entre el 1.° y el 16 de marzo, hecha a 1.203 personas mayores de edad, un 37,4% aseguró que había que darle tiempo al proceso.
2- Falta comunicación. Le ha faltado más comunicación con los técnicos nacionales y “falta de compromiso con el fútbol costarricense”, apuntó el técnico Henry Duarte. Siempre se le criticó que nunca fue a ver partidos del campeonato nacional. Una vez comentó el argentino que tuvo problemas para entrar a un estadio.
3- Mala metodología. Sus entrenamientos son muy largos, “deben ser más cortos e intensos”, señaló Johnny Chaves, técnico de Cartago. La Volpe siempre hace sus sesiones de trabajo en Costa Rica repetitivas, donde puede hacer varias veces una misma jugada hasta que considere que está bien.
4- Sin transiciones. La Selección Nacional carece hasta el momento de volumen de juego en las transiciones. “Cualquier equipo se vería más estructurado desde el punto de vista táctico”, dijo Henry Duarte, técnico nacional. La máxima goleada de La Volpe fue contra México 4-1 en la pasada Copa Oro.
5- Defensa. La línea defensiva no tiene una buena lectura de juego. “En la parte defensiva se ven más acciones individuales en recuperación del balón que acciones colectivas”, dijo Johnny Chaves, técnico de Cartago. En su proceso ha llamado a un total de 22 defensas, siendo uno de los más constantes Johnny Acosta.
Decir adiós no es gratis:$150 mil
“Sele” con números para llorar
Joel en el equipo ideal del Mundial
¡Ojalá traigan a sus estrellas!
País arrancó con la pólvora mojada
Mou, a borrar la sombra catalana
Huelga retrasaría la Liga española
Arnáez fuera un mes por lesión