Deportes
Viernes 12 de agosto de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Conozca al Ricardo La Volpe en Costa Rica

Cortante y exigente

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

San Rafael de Alajuela.- Antenoche, luego de perder contra Ecuador, el técnico Ricardo La Volpe se despidió de los jugadores como siempre lo hizo, con un apretón de manos.

El hombre de imperdible ceño fruncido no entabló relaciones personales con ninguno de los futbolistas, pero el trato educado nunca lo perdió.

Cortante, exigente y respetuoso según quienes estuvieron a su lado en los últimos once meses. “Con los jugadores es más alejado, de compartir poco, es su estilo”, contó el federativo Juan Carlos Román.

Respira fútbol por los cuatro costados, al punto de que en las concentraciones durante el desayuno armaba esquemas de juego con las servilletas, cubiertos y hasta los sobrecitos del azúcar.

“En una mesa habla de fútbol desde que se sienta a comer hasta que se levanta. Es una biblia andante”, agregó Román quien afirmó que “con la dirigencia no tuvo nunca un mal gesto”.

A lo interno del vestuario, La Volpe imprimió un sello peculiar, encarar al futbolista cuando cometía un error.

Perdía la paciencia sólo cuando un pupilo no le cumplía en las prácticas tras varios ensayos de una misma jugada.

“Tenía sus salidas, que para el argentino son normales, pero chocan en Costa Rica. Él es muy directo, le dice las cosas a quien sea de frente. Uno sabía que el tipo era sí, no es mala gente”, dijo Alexander Aguilar, periodista de la Fedefútbol.

Amante de la vida nocturna

Durante su estadía en nuestro país, La Volpe aplicó su propio estilo de vida, dormir tarde y salir a cenar pasadas las once de la noche. Por ello cuando le tocaba “madrugar” para ir a los entrenamientos, era normal que llegara malhumorado. Así que entre más adentrado estuviese el día, era mejor charlar con él. Amante de las carnes (a diario come en el restaurante el Novillo Alegre) La Volpe es cliente poco frecuente de la soda del Proyecto Gol donde nunca se sentó, pero sí pedía uno que otro desayuno. Fumador empedernido de Marlboro, peleado a muerte con la tecnología, pues no utiliza “laptop” ni un celular sofisticado, así es el hombre que sacude el medio local.

Además en esta sección

Video de la nota

  • La Volpe durante su reunión con Villalobos. Imágenes de Manuel Vega.

Última Hora