Se levantó, salió sin detenerse, mirada al frente, ceño fruncido, sin responder preguntas, dejando sobre la mesa la taza de café con que cerró el almuerzo y una conversación de hora y trece minutos con Rolando Villalobos sobre su potencial salida de la Selección.
El “¿se queda o se va?”, que los dirigentes se morían por preguntarle, la noche miércoles, tras el juego ante Ecuador, no tenía aún una respuesta para publicar.
Si se va, el contrato estipula que Ricardo La Volpe deberá pagar una indemnización de $150 mil (¢75 millones) a la Federación Costarricense de Fútbol. Si se queda, sería la Fedefútbol la obligada a asumir el pago del mismo monto, según reveló a Al Día una fuente cercana a la Federación.
En el caso de Flavio Davino, asistente técnico, también se establece una indemnización menor que la de Ricardo La Volpe, debido a que su salario mensual ronda los $10 mil (¢5 millones). En su caso, el monto no superaría los $30 mil (¢15 millones). Con Jafet Soto no hay cláusula de rescisión.
Consultado al respecto, el tesorero Rodolfo Villalobos se negó a confirmar o desmentir, por la confidencialidad del contrato.
El tema pudo estar sobre la mesa, pero Rolando Villalobos y Ricardo La Volpe se fueron sin decir palabra alguna. Su reunión había iniciado a las 3:05 p.m., en el restaurante El Novillo Alegre, en Lindora, donde cigarrillo en mano, sin inmutarse ante la prensa que poco a poco, fue llegando a la reunión secreta, el técnico parecía metido de lleno en la conversación, como cuando dirige desde el banquillo, haciendo ademanes, gesticulando. Tan solo desvió su atención el grito de un aficionado, salido del camión que en su paso frente al restaurante frenó un instante: “¡No se ahueve La Volpe, usted es muy bueno para que esté aquí, lo que no hay son jugadores”, le gritó el chofer. El técnico se rió, levantó su mano saludando y le dijo a la prensa: “¡¿Lo grabaron, escucharon?!”.
Plan de emergencia
Pese al rendimiento del 39,2% y las escasas tres victorias en 17 partidos dirigidos, el rendimiento de la “Sele” bajo el mando de La Volpe no parece ser el detonante. Los dirigentes hablaban de proceso, la prensa también se había afiliado a la idea y hasta la afición -según constantó Al Día en un sodeo hace menos de un mes, el 15 de julio, después de la Copa Oro- respaldaba la continuidad del técnico (Ver pág. 12).
Fue el supuesto vínculo con el Tecos de México el que acabó con la paciencia de los dirigentes, decididos a interpelar al técnico. En tanto, un directivo mexicano le aseguró ayer a Al Día, vía teléfónica, que La Volpe no es candidato a dirigir su equipo, de momento sin técnico, pero que lo sería en el momento que se desvincule de Costa Rica. (Ver pág. 6).
Eran las 4:18 p.m. cuando La Volpe y Villalobos salieron en mismo auto, conversaron por las calles cercanas y regresaron al restaurante. Ahora sí, a las 4:45 p.m. cada quien tomó su camino.
Colaboraron: Franklin Arroyo y Antonio Alfaro.
Vendrá un técnico interino que estará realizando la convocatoria, mientras la Federación busca otro estratega”.
Rodolfo Villalabos,
Federativo (sobre plan B en caso de que La Volpe se vaya).
“Sele” con números para llorar
Joel en el equipo ideal del Mundial
¡Ojalá traigan a sus estrellas!
País arrancó con la pólvora mojada
Mou, a borrar la sombra catalana
Huelga retrasaría la Liga española
Arnáez fuera un mes por lesión