Deportes
Miércoles 31 de agosto de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Estadios con baja asistencia

Ni la casa manuda se llena

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

La gradería se resfrió. La afición no copa las tribunas. Cada vez el grito de gol revienta con menos fuerza en los estadios.

El Invierno 2011 presenta una particularidad a la que no escapa ningún equipo, desde el bicampeón Alajuelense hasta el debutante Belén: la poca afluencia de aficionados a los escenarios.

Según el último corte de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), un total de 59.136 personas asistieron a 27 duelos celebrados, lo que arroja una media de 2.190 personas por encuentro. Es decir una cifra que, según el caso, apenas rinde para completar una gradería.

Basado en tales cifras, Al Día efectuó un estudio que toma en cuenta las asistencias oficiales en relación con la capacidad de los respectivos estadios.

De los once equipos, sólo el Herediano completa en promedio la mitad de la capacidad de su reducto deportivo, mientras que Saprissa, cuyo estadio es más amplio, jugó con un 85% de sus tribunas despobladas.

Alajuelense actuó en el Alejandro Morera Soto ante la mirada del 38% de su aforo y Cartaginés en un 35%. Los datos más bajos corresponden al Santos de Guápiles 11% y Orión-Desamparados con un 9%. (Ver gráficos).

Vieja resaca

Jorge Ortega, presidente de la Unafut, estima que tres factores inciden directamente en la apatía para asistir al estadio.

“El torneo no ha calentado aún porque hubo una participación masiva de las selecciones que no lo ha permitido; segundo, el invierno como tal y tercero, falta devolverle credibilidad y alegría al campeonato nacional”.

Según él “en años anteriores pasaron demasiadas cosas extrañas y hasta ahora la gente se está curando”.

El dirigente explicó que la programación de los juegos por parte de los clubes también aporta su cuota ya que “algunos juegan de noche cuando ha llovido todo el día y la gente prefiere quedarse en la casa”.

Aquiles Mata, directivo rojinegro, estimó que la igualdad 1-1 en el clásico en la segunda fecha le bajó las revoluciones a los fieles liguistas. “Aunque ya pasó, el empate con Saprissa nos afectó. Estamos un poquito preocupados porque consideramos que la asistencia debería ser mejor tomando en cuenta la posición del equipo en el torneo”.

Para José Luis Rodríguez del Cartaginés “siempre en el invierno la tendencia es a bajar por las condiciones climáticas”.