Domingo 3 de julio de 2011, San José, Costa Rica

El fenómeno literario y de la gran pantalla acaba este mes de julio

Harry Potter llega a su fin

Por Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Tuvieron que pasar 10 años para que el público viviera su último encuentro con el mago más famoso del mundo, Harry Potter, cuya trama saltará por fin al cine el 15 de julio.

Bajo el nombre de “Las Reliquias de la Muerte II” la trama plantea el combate decisivo entre Harry y Lord Voldemort, en el cual sólo uno sobrevivirá.

Sin embargo, todo nació según datos recopilados de las página wikipedia.com y sensacine.com, gracias al manuscrito que la británica J. K. Rowling completó en 1995, pero que empezó cinco años atrás mientras viajaba en un tren de Manchester a Londres.

En 1996 el sello editorial Bloomsbury Publishing le da el visto bueno al manuscrito y decide publicar la primera y segunda historia de Harry Potter.

La historia

La verdadera fama la alcanzó cuando en noviembre del 2001 los cines de Inglaterra y Estados Unidos estrenaron la versión cinematográfica de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. El filme, protagonizado por los desconocidos Daniel Radcliffe (Harry ), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron), logró una taquilla de $974.733.550.

Un año después sucede lo mismo con “Harry Potter y la Cámara Secreta”. El costo de la producción crece considerablemente y se convierte en una de las películas más vistas del año, solo detrás de “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres”.

La fiebre crecía y el quinto libro vendió más de cinco millones de ejemplares en su primer día, antecediendo al estreno de “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán”, considerado el menos exitoso de la saga.

Rowling publica en el 2005 el penúltimo libro rompiendo el récord de ventas en 8,9 millones de ejemplares en 24 horas, mismo año que llega al cine “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”, un filme que ganó adeptos por su oscuridad temática, así como por la inclusión en el reparto de Ralph Fiennes.

En el 2007 llegó la quinta película (“Harry Potter y la Orden del Fénix”) y el último libro.

Después de “Avatar”, “Harry Potter y el Misterio del Príncipe” fue la segunda película más vista del 2009 en el mundo y antesala de la primera parte del final, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” que se estrenó en noviembre pasado.

Un fenómeno mágico

La “Pottermanía” no tiene límites. Hace un año Orlando abrió las puertas de un parque de diversiones con su nombre.

En una entrevista, la autora J.K. Rowling confirmó que lloró al terminar el sétimo y último libro.

El protagonista de la serie abandonó el colegio cuando tenía 18 y se ganó el aplauso de las críticas por la obra teatral “Equus”, en la que salió desnudo. Se calcula que posee una fortuna de unos $65 millones (¢33 mil millones aproximado).

Recientemente Radcliffe, a sus 21 años desechó toda opción de protagonizar alguna otra obra de J.K. Rowling.

En la revista “Empire”, la actriz de 20 años Emma Watson calificó su experiencia como “mágica”, en tanto, con 22 años Rupert Grint tituló a toda la producción de “fenomenales”.

Al colocar el nombre de la saga en el buscador Google, se desprenden 383 millones de resultados, uno de los más elevados en dicho ciberespacio.

Harry Potter también trajo cambios al mundo editorial, siendo uno de los más destacados de la lista de “Best-Sellers” del New York Times.

Además en el 2007, la revista Advertising Age estimó el valor total de la marca en $15 mil millones.

Las películas de la serie han recibido muchas nominaciones a diversos premios de la industria. Se estima que rondan los $6 mil millones en ganancia total, cifras que componen el éxito de la serie, sobrepasando a las de James Bond o Star Wars.