Domingo 3 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Aunque no lo crea

Hogar, extraño hogar

Por Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

No hay nada como llegar al hogar y más si es el de sus sueños. Y es que para algunos el vivir entre cuatro paredes va más allá de la vivienda tradicional y alejado de la tecnología.

Para prueba un botón. La familia Dale en Gran Bretaña decidió refugiarse en el bosque y construir una casita al estilo “hobbit” pequeños habitantes que protagonizaron la saga del “Señor de los anillos”.

La construyeron entre los árboles de Thornbury, en Gran Bretaña y se le conoce, precisamente como la “casa hobbit”.

Las paredes y suelos están hechos de paja compacta y barro, con láminas de plástico para aislar la humedad. En su interior los objetos son reciclados, la casa se alimenta de energía solar y el agua es tomada de una pequeña cascada.

Los miembros de la familia han dicho que su objetivo no fue imitar a los “hobbit” sino vivir en total simbiosis con el medio, la naturaleza y respetarla al máximo causando el mínimo impacto visual y ambiental, informó el sitio tejiendoelmundo.wordpress.com.

Tal parece que no son los únicos en vivir en sitios con diseños raros o exóticos. Por ejemplo, en la ciudad polaca de Sopot hay una vivienda a la que llaman la “casa torcida” como una de las novelas de Agatha Christie cuya construcción empezó en enero del 2003 y terminó ese mismo año.

En Polonia también hay una a la que le dicen “la casa patas arriba”. ¡Ya se la imaginarán!

Luego en Hallam, Pensilvania se encuentra la “casa zapato” levantada en 1948 por un vendedor de zapatos, Mahlon Haines, para darle publicidad a su negocio.

Cerca de Tapei la “casa ovni” también da de que hablar luego de ser terminada en los años setenta por el cuidador de una fábrica de caucho. Con el tiempo se vendió y se intentó convertir en un hotel, pero la idea no funcionó.

Otra más. La hija de un expresidente vietnamita que estudió arquitectura en Moscú vive en una construcción que no respeta ninguna convención arquitectónica en Vietnam. Es decir, no tiene una sola ventana que sea circular o rectangular y presenta inesperados giros en las habitaciones y el techo. Además, en su jardín hay animales gigantes como una jirafa, publicó el sitio www.delagente.com.

Aún más extraña fue la idea del poeta Oscar Felipe Cafiero, ya fallecido, que se le ocurrió construir una casa con forma de barco en San Nicolás de Buenos Aires, Argentina. Con la tiempo abrió sus puertas y se ha convertido en un gran atractivo turístico.

Además, están los que siguen siendo muy creativos, pero no desean ser molestados. Uno de ellos es Henry Wood, de 80 años que vive en una mansión sobre un islote rocoso en Rhode Island, en Nueva Inglaterra alejado de vecinos, asaltantes y los ruidos incómodos.