Domingo 3 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Actor y director

Juan Cuentacuentos

Por Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodríguez @aldia.co.cr

El mejor de todos sus cuentos es su propia historia de vida y lo mejor de todo, es que todavía hay mucha cuerda para hacer que su público vaya más allá de las palabras.

Cuando Juan Madrigal Rodríguez comenzó gracias a una asignación en el catecismo para contarle cuentos a los otros niños en Las Cañas de Alajuela, supo que tenía el don e inspiración para relatar historias.

Graduado como Técnico Veterinario en el Colegio Agropecuario en Pococí, inició estudios de Psicología, pero al tiempo los dejó para dedicarse a lo que siempre quiso: actuar.

Entre sus logros, ganó el premio nacional a Mejor Actor en 1999, ha estado en grandes escenarios como en Bogotá, Guayaquil y Tenerife. Muchos dicen que es el precursor de la cuentería nacional, pero a él no le gustan esas etiquetas.

“Me motiva la gente que sigue creyendo en la comunicación cara a cara, esa gente que se cansa del Internet, de la televisión y que necesita salir de su casa y verse con el vecino”, manifestó el narrador de cuentos. Las sorpresas en su carrera profesional no se detienen y este año presentará una obra y un libro editado en Tenerife llamado, “Frágil, contiene sueños”. Siempre con un buen mensaje en sus cuentos, Juan le devuelve a la sociedad parte de su conocimiento y todos los años realiza una lista de beneficiencia, que por lo general se basa en talleres a comunidades y colaboraciones en hospitales.

En noviembre se celebrará el sétimo Festival Internacional de Cuenteros en el país.