Noticias del día
Viernes 29 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Padres de centro educativo causan caos en la General Cañas

Usan niños para bloqueo

Redacción

redaccion@aldia.co.cr

Con ayuda de sus hijos escolares, padres de familia y vecinos de la urbanización Rossiter Carballo –en La Uruca, San José– bloquearon ayer, durante casi tres horas, la autopista General Cañas en protesta por la situación de riesgo en la que se encuentra la escuela local.

Los padres advirtieron que el centro educativo Las Brisas del Virilla se encuentra en un terreno propenso a deslaves.

Cansados de no obtener respuestas, adultos y niños cerraron la vía pasadas las 8 de la mañana y exigieron la presencia de representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Mientras eso ocurría, decenas de conductores quedaron atrapados en el embotellamiento mientras en las vías alternas se formaban enormes congestionamientos que se extendieron kilómetros. Muchos afectados tuvieron que caminar.

Acuerdo.

El MEP envió al oficial mayor Víctor Hugo Orozco para entablar una negociación con la junta de padres.

Mientras eso ocurría, en las afueras algunos papás anunciaban que, de no alcanzar un consenso, bloquearían toda la pista en vez de dos carriles (en el sentido San José-Alajuela), como ocurrió en horas de la mañana.

La Fuerza Pública se mantuvo a la expectativa. Empero, no tuvo que intervenir, pues a la 1:12 p.m. las partes convinieron que la junta pida hoy a la Contraloría General de la República una autorización para reparar de urgencia el centro educativo.

En caso de obtener una respuesta afirmativa, el MEP se comprometió a invertir ¢225 millones para remozar la escuela.

Las obras comenzarían en un plazo de 20 días. En ese centro educativo están matriculados 249 estudiantes. El inmueble cuenta con 10 aulas. algunas muy cercanas a la pendiente.

Entre las obras por llevar a cabo destaca la estabilización de la gradiente, así como la construcción de muros de contención que impidan al terreno deslizarse hacia el río.